Diciembre 26, 2024

Afganistan: Asesinan a reportero de AFP y a su familia en ataque Talibán

El periodista afgano Sardar Ahmad, de 40 años, de la Agencia France Presse en Kabul, murió junto a su esposa y dos de sus hijos en un ataque del Talibán perpetrado el jueves por la noche por cuatro atacantes contra el restaurant del Hotel Serena de Kabul que provocó 13 muertes, mientras un tercer hijo del periodista se encuentra en estado crítico, según agencias internacionales que también citan un comunicado talibán que reivindica 22 muertes, además de los 4 atacantes.

 

Entre las víctimas del ataque al hotel, frecuentado por políticos y personalidades “top” afganas y extranjeras, figuran cinco afganos, dos canadienses, un neozelandés, un indio, un paquistaní y un ex diplomático paraguayo. El atentado fue reivindicado por Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes.

 

 

Ahmad, quien cenaba con su familia, también era propietario fundador de la empresa de servicios para la información Kabul Pressistan, utilizada por periodistas extranjeros. Su asesinato fue antecedido por el de Nils Horner, británico-sueco de 51 años, corresponsal itinerante de Radio Suecia, muerto a balazos en la madrugada del martes 11 de marzo, a la salida de un restaurant de Kabul.

 

Los cuatro atacantes, que también murieron, eludieron el sistema de seguridad portando armamento al ingresar como clientes que deseaban cenar. Primero asesinaron al diputado Habib Afghan, quien cenaba. El viceministro del Interior, general Ayub Salangi, indicó que dos miembros de las fuerzas especiales afganas resultaron heridos en el enfrentamiento con los talibanes, que habría durado 3 horas. El presidente Hamid Karzai condenó el asesinato múltiple que calificó como “un crimen enorme y una dolorosa tragedia”.

 

El abogado paraguayo Luis María Duarte, de 39 años, ex funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de su país, trabajaba de cara a las elecciones del 5 de abril como observador en Afganistán de la ONG National Democratic Institute, con sede en Washington, controlada por el Partido Demócrata y financiada por la National Endowment for Democracy (NED) “para promover la democracia en naciones en desarrollo”. Según el Instituto Nacional Demócrata, prestó iguales servicios en Bangladesh, Líbano, Pakistán y Perú, además de servir como observador de la OEA en Ecuador y Bolivia.

 

El atentado llevó más incertidumbre y sensación de inseguridad al clima previo a las elecciones, reportan las agencias informativas occidentales. El Talibán confirmó la muerte de los cuatro atacantes a manos de las fuerzas de seguridad. “Cuatro atacantes mártires equipados con armas automáticas, bombas de mano y potentes explosivos entraron a las 21 horas en el hotel frecuentado por extranjeros y lanzaron una operación de tres horas”, dijo el vocero talibán. 

 

Según esta fuente, la balacera terminó hacia la medianoche y hubo mucho más que 13 muertes. “Los cuatro resultaron martirizados tras haber matado a 22 invasores extranjeros y títeres afganos”, aseguró el comunicado del Talibán.

 

La agencia Europa Press informó desde Madrid que “varios periodistas afganos han firmado este viernes un comunicado conjunto en el que anuncian que durante 15 días no van a informar sobre las acciones realizadas por los talibán para promover ‘el terror’, como forma de protesta por el asesinato el jueves a manos de milicianos del movimiento extremista de un reportero, su mujer y dos de sus hijos en el ataque contra el hotel Serena de Kabul”.

 

Los firmantes de este comunicado dijeron que este “incidente” se ha registrado “a pesar de que los periodistas afganos han intentado continuamente permanecer neutrales en su trabajo en estas circunstancias difíciles”. Denunciaron que los talibán atacaron a civiles “deliberada y despiadadamente”, disparando a “mujeres y niños inocentes” que estaban sentados para cenar.

 

Los periodistas afganos afirmaron que los ataques de los talibán “no pueden estar justificados nunca” y que buscan “únicamente” lograr la atención de los medios y “proyectar el terror” entre los ciudadanos afganos. “Por ello, la familia periodística en Afganistán, en una decisión colectiva, ha decidido boicotear la cobertura de las noticias relacionadas con los talibán por un periodo de quince días, absteniéndose de publicar lo que pueda contribuir al objetivo de difundir el terror de los talibán”, anunciaron en su escrito conjunto, firmado en un hospital de Kabul y publicado en Facebook y Twitter.

 

Fotografías: Sardar Ahmad / Luis María Duarte (Photo NDI)

Fuentes:

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03/678-570617-9-ataque-a-hotel-en-afganistan-deja-13-fallecidos-y-siembra-el-miedo-a-la-espera..shtml

http://es-us.noticias.yahoo.com/afganist%C3%A1n-periodistas-afganos-dejar%C3%A1n-informar-talib%C3%A1n-asesinato-reportero-162652897.html

https://www.ndi.org/NDI-mourns-Luis-Duarte

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *