Bolivia reiteró su disposición a dialogar con Chile sobre todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo el centenario reclamo marítimo, a contramano de la decisión de Santiago de excluirlo mientras esté en litigio en La Haya, dijo este martes el vicepresidente Álvaro García.
García aludió en rueda de prensa a la determinación de la nueva mandataria Michelle Bachelet de retomar una agenda, que data de 2006, dejando de lado el asunto marítimo, encausado por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El vicepresidente boliviano insistió en que Bolivia no retirará su demanda ante la CIJ como condición para allanar el diálogo bilateral.
La Paz planteó a La Haya que obligue a Santiago a establecer una negociación seria respecto de su pedido de una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.
“La demanda está muy bien construida, está muy bien redactada y confiamos mucho en que vamos a tener éxito con nuestra demanda. Entonces eso no se a va a retirar y, paralelamente, están abiertas las puertas para un dialogo, en absolutamente todos los temas”, insistió la autoridad boliviana.
Esa agenda de 13 puntos, incluyendo el asunto marítimo, abarca temas como desarrollo fronterizo, temas de comercio, cooperación en luchas antidrogas, salud y educación, los que se discutían a nivel de vicecancillerías, pues ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
“Nuestra posición es muy clara: siempre abiertos al diálogo, pero la demanda va, la demanda no es contradictoria al diálogo, la demanda no va a contracorriente del dialogo, dialogamos con todo el mundo, dialogamos con el hermano país de Chile y lo haremos”, remachó.
La agenda bilateral fue acordada en 2006, durante el primer mandato de Bachelet, con su par Evo Morales, pero fue congelada unilateralmente en 2010, según La Paz, por su sucesor Sebastián Piñera, cuando debía proponer una solución “concreta, útil y factible” al centenario reclamo.
Chile, en cambio, considera que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues un tratado de paz y límites en 1904 definió los límites fronterizos.