Diciembre 4, 2024

China apoya a Moscú en la crisis ucraniana

¿Cómo se puede interpretar la posición de China sobre los acontecimientos ucranianos y el referéndum en Crimea, como la no intervención demostrativa, tal como tratan de presentar esto en Washington, o cómo el apoyo a Moscú? Muchos los expertos rusos se inclinan a la segunda variante. 

 

    En opinión de los analistas, en el caso de los intentos del bloqueo económico de Rusia por parte del Occidente, la cooperación económica de Moscú con Pekín sólo se intensificará. China se abstuvo este sábado durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución sobre Ucrania, preparada por EEUU.

 

    “La preparación del anteproyecto de la resolución del Consejo de Seguridad en la etapa actual sólo conducirá a la confrontación y complicara aun más  la situación. Tomando en cuenta esto, nos abstuvimos durante la votación del anteproyecto de esta resolución”, señaló el representante de la RPCh, Liu Zei,  señalando que China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de  todos los Estados.

 

    “China nunca ponía en tela de juicio el principio de la integridad territorial, con vistas a prevenir los movimientos separatistas en Xingjiang, Tibet y en Taiwan”, dice Yákov Berguer, colaborador científico principal del Instituto de Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, citado por “Nezavísimaya Gazeta”.

 

    Ahora los esfuerzos de Washington persiguen el objetivo de aislar a cualquier precio a Rusia. Según las evaluaciones de los analistas norteamericanos,  los chinos  “están sentados sobre la cerca, sin apoyar a esta ni a otra parte”. Sin embargo, los norteamericanos no lograron atraer a China al lado del Occidente, ni con mayor razón incorporarla a la alianza antirrusa informal, que se está creando. La semana pasada China advirtió contra el peligro de la introducción de las sanciones contra Rusia. “Las sanciones pueden conducir a las acciones de respuesta y acelerar la espira de las consecuencias impredecibles”, declaró el embajador de la RPCh en Alemania,  Shi Minde. No vemos ningunas premisas para la introducción de las sanciones”.

 

    Además, Pekín considera que el derrocamiento violento del presidente Yanukovich por la oposición con la ayuda del Occidente es un peligroso precedente. En este contexto muchos analistas rusos prestan atención a la retórica de las publicaciones en los oficiales medios informativos chinos.  En un artículo de “Renmin Ribao”,  principal periódico del Partido Comunista Chino, los EEUU están presentados  como los atascados “en la concepción del mundo de los tiempos de la guerra fría”.

 

    “La estrategia del Occidente,  encaminada a la colocación del llamado Gobierno democrático y prooccidental al poder, se  frustró  totalmente, se señalaba en el reciente comentario de la agencia noticiosa china XINHUA. Por el contrario, crearon tal caos, para cuya corrección no tienen posibilidades ni sabiduría …cuando se trata de la limpieza del casos, creado por el Occidente en el traspatio de este país, los líderes rusos demostraron de nuevo su seguridad y la perspicacia  en la planificación y la realización de los pasos eficientes de respuesta”.

 

    “La posición de China, sin duda, no es la postura neutral, sino el apoyo a Moscú”, está seguro Serguéi Uyanáyev, colaborador científico principal del Instituto de Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.  “China tiene su punto de vista sobre el balance de las fuerzas en el mundo. Si miramos a los acontecimientos en Ucrania desde este punto de vista, estos acontecimientos afectan a los intereses chinos, ante todo, con motivo de la posibilidad del avance de la OTAN hacia el Este”, dijo el experto a ITAR-TASS.

 

    En lo que se refiere a la posición cautelosa de Pekín sobre el referéndum en Crimea,  a juicio de Uyanáyev, esto responde a las tradiciones milenarias de la diplomacia china, las cuales se forman por las palabras de “no asomarse demasiado”. “No apoyan al referéndum en Crimea oficialmente, ya que no quieren complicaciones, pero por canales no oficiales, tales como la diplomacia social, están dispuestos a brindar tal apoyo a Rusia”.

 

    Como dice el experto, China ocupaba la posición semejante durante la proclamación de la independencia de  Abjasia  y Osetia del Sur. “Ahora este apoyo tácito se expresa aun más”, subrayó el científico.

 

    En algunos medios informativos chino, que tienen alto estatus oficial, se dice seriamente que si se introducen las sanciones económicas contra Rusia, es en interés de china de prestarle apoyo, agregó Serguéi Uyanáev.

 

    “La posición exteriormente neutral de China en grado considerable es el apoyo a Moscú”, dijo a ITAR-TASS Ivetta Frolova, colaboradora científica principal del Instituto  del Centro de Asia y Oriente Próximo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia.

 

    En el caso de la introducción de las sanciones es totalmente evidente que China nos apoyará, subrayó la experta.  “Hace poco en nuestro Instituto se celebró una conferencia internacional con la participación de los principales expertos chino, los cuales subrayaban que ahora es el mejor período  para el desarrollo de las relaciones ruso-chinas”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *