Cientos de miles de salvadoreños expresaron en una gigantesca concentración su apoyo a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganadora de las elecciones presidenciales.
Impresionante, extraordinaria, multitudinaria e histórica, fueron algunos de los calificativos con los que muchos describían a la gran demostración celebrada en el redondel Masferrer y Paseo Escalón, en el mismo corazón de la clase alta del país.
El pueblo se tomó las calles, y se las tomó todo de rojo. Toda una marea humana con ropas, banderas, pulseras, y una variopinta indumentaria con el color siempre del FMLN abarrotó la importante arteria capitalina y otras aledañas.
Desde todos los rincones del país llegaron hasta San Salvador para festejar el triunfo del partido de izquierda que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no solo desconoce, sino que busca arrebatar por medio de impugnaciones y embustes.
El futuro vicepresidente, Oscar Ortiz, también agradeció a la población por el respaldo masivo, y por darle en esta elección al FMLN la votación más alta en la historia política de El Salvador.
Ortiz quien destacó la capacidad y honestidad de Sánchez Cerén, recordó los héroes y heroínas que cayeron a lo largo de las luchas del pueblo salvadoreño, de alguna manera artífices de los cambios iniciados en 2009 con el primer gobierno de esa fuerza.
“Sin el sacrificio de ellos, no estaríamos aquí”, enfatizó Ortiz entre prolongadas ovaciones y rítmicas consignas.
“Ganamos el 2 de febrero y ganamos el 9 de marzo, y lo hicimos con la Constitución en la mano. Hemos ganado con la Ley en la mano. El nuevo Presidente electo bajo el mandato constitucional se llama Salvador Sánchez Cerén”, expresó entusiasmado.
Asimismo, el futuro presidente reiteró que el FMLN es un partido que gobernará para todos los salvadoreños, porque los militantes del Frente ni el pueblo salvadoreño guardan odio en su corazón.
“No más odio, no más guerra, el país quiere vivir en paz”, subrayó en su alocución interrumpida varias veces por los aplausos y expresiones de apoyo.
“Aquí están nuestros brazos, nuestro corazón, abiertos a las oposiciones de derecha: Âítrabajemos juntos por El Salvador!”, remarcó Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN.
Felicitó a todo el pueblo por los resultados de las recién concluidas elecciones, que en su opinión ya es cosa del pasado, y llamó a todos a mirar el futuro y trabajar unidos por un mejor país.
Banderas, carteles, muñecones colgados que simulaban al candidato de Arena, Norman Quijano, y hasta un ataúd para el partido perdedor le imprimieron a esta fiesta de triunfo el humor que los salvadoreños no pierden ni en las peores circunstancias.
Sánchez Cerén presentó al cierre de su alocución al equipo que trabajará junto al gobierno saliente en la transición.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, las diputadas Lorena Peña y Norma Guevara, el legislador del parlamento Centroamericano, Luis Merino, el secretario general del FMLN, Medardo González, y Manuel Melgar, junto a él y Oscar Ortiz trabajarán en el traspaso de Gobierno.
Agradeció al presidente, Mauricio Funes, por abrir el camino de cambios que profundizará.
Con una lluvia de fuegos artificiales y música terminó el multitudinario acto de reconocimiento al triunfo que, como es habitual, solo fueron pinceladas de rojo para muchos medios de prensa.