Representantes de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile hicieron un llamado a otras organizaciones sociales para que se sumen a la “Marcha de todas las marchas”, convocada para el próximo sábado, informa Radio Bío Bío. Desde la agrupación, aseguran que el objetivo principal de esta invitación a marchar, es para demostrar al actual gobierno que otras agrupaciones también quieren ser parte de la discusión en materia laboral que esté dentro de la agenda de la actual mandataria Michelle Bachelet.
El secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Alfonso Pastene, señaló que en el país también existen otras organizaciones sociales y que hay signos de exclusión por parte de la ministra del trabajo, Javiera Blanco.
Los organizadores de la “Marcha de todas las marchas” convocada para el próximo sábado 22 de marzo respondieron -a través de una declaración pública- las declaraciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ironizó ayer señalando que “me imagino que la idea (de la movilización) es apoyar nuestras reformas”, dice El Mostrador.
En su respuesta, los convocantes aseguraron que “la marcha no es favor ni en contra del Gobierno, del Congreso o de un programa presidencial en particular. Sería absurdo convocar a una marcha con esos fines, al inicio de un nuevo período político, cuyas autoridades recién se instalan y su trabajo recién comienza”.
En ese sentido, aclararon que “se trata de una manifestación pacífica y familiar, organizada desde la ciudadanía para reafirmar las demandas que convocan a los movimientos sociales y que están pendientes desde hace décadas”.
“Algunas de las demandas de esta marcha, por ejemplo: la Asamblea Constituyente o el auto-cultivo de marihuana, no han sido consideradas por ningún programa gubernamental. Esta marcha no ha sido convocada para apoyar ningún programa en particular. Otras demandas, en cambio, sí han sido incluidas en el actual y en los pasados programas presidenciales, a raíz de movilizaciones previas de las organizaciones sociales”.
Esta marcha que se realizará a partir de las 14:00 horas del 22 de marzo próximo, se iniciará en la Plaza Italia, y recorrerá parte la Alameda hasta la calle Mac Iver para culminar con un acto central en la Costanera Andrés Bello, según el permiso entregado por la intendencia metropolitana.
El intendente Claudio Orrego aseguró que se deben respetar los derechos a manifestarse, y que confía en que todo se llevará a cabo con tranquilidad, tras lo acordado con las organizaciones.
Entre quienes convocaron a esta marcha se encuentran la Central Autónoma de Trabajadores, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo y la Confederación de Trabajadores, entre otras.