Noviembre 24, 2024

Advierten sobre destrucción de archivos públicos por parte del gobierno saliente

El senador del MAS Alejandro Navarro advirtió hoy sobre la eliminación de correos, oficios y documentos del gobierno en ministerios y servicios públicos, medida que calificó como “una ‘política de tierra arrasada'”. De acuerdo a Navarro, la alerta fue entregada por el futuro ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien indicó la existencia de un decreto que pone fin a mantener los archivos públicos.

 

El parlamentario se reunirá de urgencia con contralor general de la República, Ramiro Mendoza. Posteriormente se dirigirá a La Moneda para pedir explicaciones a los ministros salientes del Interior, Andrés Chadwick y a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. “Aquí hay una diferencia entre salir y huir”, señaló.

 

Junto con opinar que “toda la maquinaria presidencial ha estado durante estos últimos 90 días destinada a preparar las condiciones del regreso de Piñera a La Moneda”, el senador y presidente nacional del MAS aseguró que “ese abuso del presidencialismo, que ha dado paso al Piñerismo, que inaugura obras que tendrá que construir y financiar el gobierno de la Nueva Mayoría, lo que busca es instaurar la silla musical Bachelet – Piñera, Bachelet – Piñera”. Y reveló la polémica: “Lo más grave es que el diseño contempla también dinamitar los ministerios y los servicios públicos a través de un decreto que establece borrar todos los correos institucionales, de manera escondida y clandestina”, sostuvo Navarro.

Según el congresista del MAS, “hace poco se levantó la restricción de no eliminar información, ello mediante un decreto. En consecuencia, los correos institucionales, documentos y oficios que forman parte de la historia de la gestión administrativa de las instituciones públicas sí pueden ser borrados, y esto podría ocurrir en todos los servicios y ministerios”.

“Es un hecho gravísimo”, exclamó el senador. Y lo definió así: “Esto equivale a que se realice una fogón con los papeles. Pero en este caso es como si fuera una hoguera digital”. A lo que Navarro se preguntó: “¿Esto está operando ahora? ¿O se tocará la tecla ‘suprimir’ al último minuto, junto con apagar la luz en los ministerios y servicios públicos, antes de que asuma la Presidenta Bachelet?”

Por eso es que el líder del MAS anunció: “Denunciaremos la legalidad de esta situación ante la Contraloría General de la República, y recurriremos a una investigación con un organismo externo a fin de poder recuperar la información perdida. Porque si la hoguera digital se efectuase, complicaría a los ministerios y servicios públicos; se deja en una difícil y precaria condición a los nuevos ministros. Y así, se caería el mito de una transición perfecta, transparente, ordenada, responsable y republicana”.

Y continuó: “Ha sido el próximo secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien nos ha informado de esta situación a los presidentes de los partidos políticos. Y como el gobierno de la Nueva Mayoría aún no asume y los ministros aún no son ministros, son los diputados en ejercicio los que tienen la facultad de fiscalización y somos los senadores en ejercicio los que tenemos la obligación de denunciar estos hechos. Por eso es que advierto: aquí podríamos estar ante el peor atentado a la transparencia pública que conociéramos desde el regreso a la democracia”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *