Noviembre 24, 2024

Por desacato a la justicia, alcalde de Pirque arriesga cárcel

La Corte de Apelaciones de San Miguel resolverá, este lunes, el arresto del alcalde de la comuna de Pirque, Cristian Balmaceda (RN), por mantener cerrada la escuela Santa Rita y negarse a cumplir un orden de no innovar dictaminada por el Tribunal. Entre tanto, el 5 de marzo, cerca de 90 niños y niñas iniciaron sus clases en la calle, apoyados por educadoras voluntarias y apoderadas de los menores.

El viernes recién pasado, la Corte notificó a Balmaceda de dar cuenta,”en el plazo de 24 horas, sobre el cumplimiento de la orden de no innovar concedida a fojas 32, tanto en cuanto al mantener el funcionamiento el establecimiento “Escuela Santa Rita, como en lo referido a la suspensión de cierre de dicho establecimiento”.

 

El abogado de los apoderados, Felipe Morales Meneses, explicó que el alcalde ha caído en el delito de desacato al no cumplir la orden de no innovar y por tanto no mantener la escuela en funcionamiento. En consecuencia, en representación y a nombre de ellos he interpuesto una orden de arresto contra del alcalde”.

 

El cierre del colegio fue decretado por el Alcalde, sin previo aviso a los apoderados y al cuerpo docente. El 26 de diciembre del 2012, en una acción “ express”, Balmaceda citó a reunión de apoderados para el día siguiente. La escuela se cierra debido a problemas de infraestructura y no hay plata para arreglar nada, fue la explicación de la autoridad municipal.

 

Entre tanto, el 5 de marzo, cerca de 90 niños y niñas iniciaron sus clases en la calle, apoyados por educadoras voluntarias y apoderadas de los menores.

 

A la fecha de cierre, la escuela mantenía una matricula de 210 niños, de pre kinder a octavo año básico de educación.

 

Los apoderados de una parte de los escolares accedieron a la reubicación de sus hijos en otras escuelas de la comuna, a la espera de la reapertura del establecimiento

 

El Comité de Apoderados por el No Cierre de la Escuela Santa Rita solicitará una reunión con el próximo Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien de antemano le expusieron la situación a través de una carta pública.

 

En parte de la misiva, señalan: “estamos convencidas que el Nuevo Gobierno sabrá escuchar y dar una solución a nuestra justas peticiones que se refieren a cautelar por sobre todo el DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD que nuestros hijos han recibido en este establecimiento”.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *