Con el paso de los días, diversas agrupaciones y colectivos de familiares de víctimas de la dictadura y defensores de los derechos humanos han aumentado las presiones sobre el gobierno entrante y, principalmente, sobre la figura de Michelle Bachelet, para que la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, dé un paso al lado. Hoy, el abogado Roberto Celedón presentará una querella contra Víctor Echeverría, padre de la funcionaria designada, en tanto agrupaciones de víctimas la acusan de connivencia con las fuerzas armadas y de nulo apoyo a sus representados.
Ayer, en una entrevista, la presidenta entrante Michelle Bachelet volvió a apoyar a Echeverría, hecho que aumentó las molestias entre las agrupaciones de derechos humanos. La polémica, incluso, ha llegado a la prensa del duopolio, como expresa el titular de hoy de La tercera: Bachelet defiende a futura subsecretaria de FF.AA. en medio de cuestionamientos”.
La polémica se ha insertado en la misma Nueva Mayoría. El diputado del PPD Tucapel Jiménez (del mismo partido que Echeverría), cuyo padre fue asesinado por agentes de la dictadura, dijo que “es insostenible que Echeverría siga en su cargo”.
Este viernes, el abogado Roberto Celedón presentará la primera querella en contra del coronel (r) del Ejército, Víctor Echeverría Henríquez, padre de la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, y quien ha sido acusado de haber torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La querella será interpuesta por los delitos de torturas y apremios ilegítimos sufridos a fines de 1973 por el abogado y su esposa de la misma profesión, Mercedes Bulnes, durante su permanencia en el regimiento de Buin, del que Echeverría estaba a cargo.
En una entrevista en Radio Cooperativa, Víctor López, presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, expresó su disconformidad con las primeras explicaciones públicas que dio la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas Carolina Echeverría (PPD) tras semanas de cuestionamientos por la vinculación de su padre en violaciones de los derechos humanos. López es representante de los marinos constitucionalistas que fueron expulsados al “oponernos, ante la oficialidad, a plegarnos a un eventual golpe de Estado cuando se estaba planificando en la Marina“.
López recuerda que cuando Echeverría fue subsecretaria de Marina durante el primer gobierno de Bachelet ellos le pidieron que les arreglara su situación previsional. Sin embargo, la subsecretaria le puso la condición: que retiraran las querellas por torturas contra los uniformados golpistas.
El dirigente agregó que la futura autoridad “nunca tuvo ninguna disposición a ayudar a una organización que había sido violentada en su calidad de funcionarios públicos que fuimos detenidos, torturados, expulsados de la institución y pasamos tres años presos”.
En esta misma línea se manifestó ayer Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), para quien es una pésima señal del gobierno de Bachelet la designación de Echeverría.
En tanto, Ana González, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se sumó a las críticas a la designación de la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, asegurando que “si ella respeta a la Presidenta, lo que debiera hacer es renunciar”, informó El Mostrador.
En ese sentido, dijo que la permanencia de Echeverría en el cargo podría traer “consecuencias negativas” para el próximo gobierno de Michelle Bachelet. “No la juzgo a ella, sino que las consecuencias que van a derivar. Por respeto a las víctimas debe renunciar”, sostuvo la dirigenta.
En esa misma línea, la abogada Carmen Hertz calificó como un “agravio” las declaraciones de Echeverría al diario La Segunda.