Comuneros mapuche aclararon los hechos de ayer en el fundo El Canelo, que se mantenían bajo control territorial. El predio fue desalojado por carabineros a solicitud de la empresa forestal Volterra. Las comunidades que se mantenían en el fundo y realizaban trabajos para una futura siembra comunitaria rechazan la versión del Intendente y carabineros en cuanto emboscaron a los policías. Se trató, dicen, de autodefensa al verse atacados.
En un comunicado, comuneros relatan que al llegar Carabineros en forma masiva (tres micros, dos zorrillos, un guanaco y diversas camionetas), cerca de cien comuneros, entre niños, mujeres y adultos se encontraban realizando diversas labores al interior del predio, tales como limpieza del terreno, roce y destroncando los eucaliptos para que, de esta forma, recuperar la tierra y así dar paso a la futura siembra comunitaria.
Estando los comuneros solamente provistos de sus herramientas de trabajo, a eso de las 11 horas fueron atacados por carabineros, quienes disparando balines y perdigones intentaron desalojar el lugar. Incluso prendieron fuego en uno de los cercos. Como consecuencia del ataque, un menor de edad resultó herido con perdigones en su pierna.
Esta acción de Carabineros contra nuestras familias, dice el comunicado, obligó, en horas de la tarde, a los grupos de resistencia a ejercer la autodefensa y así recuperar el control del predio. “Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente el intendente del Biobío y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los comuneros sólo respondieron a la ofensiva policial”.
Posterior a ello, carabineros procedió a lanzar innumerables gases lacrimógenos al interior de las casas aledañas al fundo El Canelo, pertenecientes a comuneros mapuche del sector. Este acto generó un incendio en los pastizales de los patios de las viviendas, poniendo en peligro los inmuebles. Las familias tuvieron que huir y la policía, mientras tanto, continuaba disparando contra los comuneros que intentaban proteger las casas del fuego.
“Dejamos en claro que la represión no nos doblegará. Esperamos que Carabineros no continúe siendo la guardia armada de las empresas forestales, porque las comunidades continuaremos avanzando en el control territorial del fundo El Canelo”.