Preguntas Más Frecuentes Al Respecto
En las últimas semanas, una ola de violencia ha dejado 13 muertos y 150 heridos en Venezuela. Muchos informes e imágenes engañosos han sido reciclados en los medios de comunicación internacionales, sin verificación, dando la impresión de violencia organizada por el Estado contra manifestantes pacíficos. Aquí respondemos, con evidencia, a algunas preguntas frecuentes, revelándose una situación muy diferente.
• ¿Qué comenzó la actual ola de violencia?
El 22 de enero, varios líderes de la oposición exigieron La Salida del gobierno electo del Presidente Nicolás Maduro. Leopoldo López, político de derecha, conduce esta facción de la coalición de oposición venezolana y ha dicho que el objetivo es el cambio de régimen: “debe haber un completo … cambio en los que están en el poder … Ahora está claro que el problema no es sólo Maduro, son todos los jefes de los poderes públicos que han secuestrado el Estado”. Agregó que esto sólo era posible “llevando a la gente a las calles”. [i]
En Venezuela hay una ruta democrática para destituir al presidente durante su mandato – a través de un referéndum revocatorio, no la violencia callejera. Sin embargo, esto ha sido rechazado y los primeros episodios de violencia ocurrieron poco después de las declaraciones (de López).
A principios de febrero, en el Táchira (un estado fronterizo con Colombia) la residencia del gobernador del estado fue atacada con cócteles molotov, piedras y botellas por partidarios de la oposición, cuando un grupo de hasta setenta, atacó su residencia oficial. 12 personas resultaron heridas y se alega que destruyeron un puesto de vigilancia policial, rompieron las puertas principales y amenazaron a su esposa, que fue protegida por la policía. Un autobús del equipo de béisbol cubano también fue atacado por activistas de la oposición. Acosar y atacar a cubanos es simbólico dado que Cuba suministra médicos a Venezuela a cambio de petróleo – una de las políticas sociales estrechamente identificada con el Gobierno.
• ¿Así que esto es político y no es realmente un asunto de estudiantes?
Sí. La siguiente ola de incidentes de importancia ocurrió el 12 de febrero, cuando miles de personas marcharon para celebrar el Día Nacional de la Juventud. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes que se encontraban manifestando ese día en diferentes manifestaciones para expresar su apoyo al Gobierno, o simplemente para celebrar el día de la juventud, una importante fiesta nacional en Venezuela: no marchaban contra el Gobierno [ii].
Una pequeña minoría, como es su derecho, aprovechó ese día para organizar marchas de oposición al Gobierno. Ningún comentarista serio ha afirmado que se trataba de manifestaciones muy grandes, pero que transcurrieron pacíficamente. Pero, mas tarde ese día una pequeña minoría trató de aprovecharse de la situación y desatar una ola de violencia que resultó en las primeras tres personas muertas, entre ellas partidarios y opositores al Gobierno, después de lo que se describió por el think tankestadounidense Consejo de Asuntos Hemisféricos (Council on Hemispheric Affairs), como “un ataque de calle salvaje cerca de sede nacional de la oficina del Fiscal en Caracas” [iii]
Lo mismo para el Centro para la Democracia en las Américas, que señaló que no hay duda de que la violencia ha sido principalmente provocada por algunos sectores de la oposición. [iv] La gran mayoría de los venezolanos está de acuerdo, las encuestas de opinión muestran más de un 80% cree que las protestas de la oposición han sido violentas. [v]
• ¿Por qué los elementos de la oposición de derecha usar la violencia?
Debido a que no ganan en las urnas. La coalición electoral de la oposición de derecha, conocida como MUD , perdió las elecciones regionales y de alcaldes en diciembre por un amplio margen. La coalición del presidente Nicolás Maduro ganó 55% de los votos, con una ventaja de 10%, 1.2 millones de votos [vi]. La coalición de oposición ha perdido cuatro elecciones en los últimos 16 meses, incluyendo dos desde la muerte de Hugo Chávez, evento que les llevo a pensar que se crearía la mejor oportunidad para llegar al poder.
El líder de la oposición (y candidato en las últimas dos elecciones presidenciales), Henrique Capriles, había señalado las elecciones de diciembre como un referéndum sobre el Gobierno – y la oposición perdió este “referéndum”. Como resultado, aquellos líderes políticos que abogan por una estrategia de derrotar al gobierno en las urnas se han debilitado. Con la fecha más próxima para un referendo revocatorio constitucional para sacar al Presidente es el año 2016, los que abogan por caminos alternativos para destituir al Gobierno, tales como la violencia, están tratando de tomar la iniciativa. Mientras que Henrique Capriles estrechó la mano del presidente Maduro en enero, lo que supone no sólo una postura más conciliadora, sino un reconocimiento tácito de la legitimidad de Maduro como presidente, Leopoldo López y María Corina Machado, han adoptado una línea más dura. Cabe destacar que, mientras que Capriles ha dicho que apoya las protestas de la oposición, también ha condenado abiertamente la violencia, mientras que los líderes de La Salida no lo han hecho. [vii]
• ¿Han extremistas de derecha utilizado la violencia y medios inconstitucionales en el pasado?
Muchísimo. Agrupaciones de la oposición derechista en Venezuela se han embarcado en medidas inconstitucionales con el objetivo de anular los resultados de las elecciones democráticas desde que una nueva república fuera creada en Venezuela en 1999. Éstas incluyen el golpe militar contra Hugo Chávez en 2002, que dejó decenas de muertos, un paro-sabotaje de los trabajadores petroleros en el año 2003 que hizo colapsar la economía en un intento de derrocar al Gobierno, una ola de intensa violencia callejera en 2004, la negativa de la oposición a reconocer muchas de las elecciones que perdió (pero aceptando los resultados cuando gana gobernaciones locales, por ejemplo); y la ola de violencia que dejó 13 muertos partidarios del gobierno luego de la elección presidencial de 2013 [viii].
• ¿Está el Gobierno tomando medidas enérgicas contra manifestantes pacíficos y matándolos?
No. Contrariamente a muchos reportes de los medios de comunicación, no hay evidencia de violencia gubernamental o detenciones de manifestantes pacíficos. Lejos de la impresión dada en gran parte de la prensa internacional, los muertos no han sido todos manifestantes de la oposición a manos de las fuerzas del Estado. La imagen real es muy diferente. De hecho, el Gobierno ha condenado reiteradamente toda violencia y ha llamado a la paz y al diálogo con todas las fuerzas [políticas y sociales].
Las muertes:
A partir del 25 de febrero la Fiscalía General informó que 13 personas han muerto en la violencia. No existe un patrón uniforme de las muertes. Esta figura trágica incluye asesinatos de partidarios del gobierno, entre ellos la primera persona muerta a bala; algunos fueron asesinados mientras participaban en manifestaciones de la oposición y otras trágicamente atrapadas en la violencia.
Tiroteos: Al momento de escribir hay pruebas de que cinco de estas 13 muertes han sido de partidarios de la oposición por disparos en las protestas. Hay sin embargo informes contradictorios sobre quién hizo y de qué lado vinieron los disparos mortales. Además otra víctima mortal del tiroteo fue el partidario del gobierno y hermano del diputado socialista Francisco Martínez quien fue muerto a tiros en el estado Lara al tratar de despejar los restos en llamas de una barricada en la carretera.
En cuanto a dos de las personas que murieron en el primer día de la violencia – un oponente y un partidario del Gobierno – tres policías militares han sido arrestados por estas dos muertes. Estos dos factores ponen de relieve que la situación no es la de una política de Estado de asediar a opositores al gobierno. El Presidente Maduro ha sugerido que estas víctimas fueron asesinadas por la misma arma, incrementado temores de que elementos incontrolados puedan estar tratando de crear inestabilidad para justificar acción. El Presidente Maduro también ha despedido al jefe de la policía militar SEBIN por tener agentes en las calles cuando el les había dicho “no salir a la calle”, y ha dicho que “no va a proteger a nadie que le dispare a quien sea en una manifestación.” [ix]
Asesinatos en las barricadas de la oposición. Por lo menos tres personas, entre ellas un fiscal, han muerto como resultado directo de las barricadas de carretera de la oposición violenta. Barricadas que han matado y mutilado gente fueron montadas siguiendo el consejo de un ex general partidario de la oposición, que aconsejó que alambre de púas a través de (y sobre) debería ponerse en las carreteras para deliberadamente causar heridas y lesiones a partidarios del gobierno. [x] Al menos una persona ha sido degollada por estos cables [xi]. Otro hombre fue apuñalado tratando de pasar a través de una barricada de oposición, mientras que un partidario de la oposición también fue atropellado por un automóvil mientras trataba de bloquear una carretera , como parte de las protestas (el hombre causante del atropello ha sido arrestado).
Otros actos de violencia:
La violencia está principalmente dirigida contra el Gobierno, y los edificios públicos y partidarios del Gobierno. El generalmente anti-Gobierno tono de los ataques indica que los principales culpables son más probablemente elementos extremistas de la oposición. No ha habido violencia contra ninguna sede de partidos de la oposición, canales de televisión o periódicos que apoyan a la oposición o a símbolos asociados con la oposición.
Armas encontradas en los detenidos por actos violentos han incluido granadas, ametralladoras, pistolas y rifles. Un escondite de armas encontrado la semana pasada contenía 360 bombas de gasolina, 420 armas con clavos salientes y 16 kilogramos de pólvora. [xii] El mismo general retirado que aconsejó la construcción de barricadas fatales también twitteó que “para inutilizar los vehículos blindados de la dictadura [es decir, los vehículos oficiales o vehículos del gobierno], deben tirarse cócteles molotov debajo del motor.”
Del mismo modo, además de disparos, bombas incendiarias, bombas de gasolina, losas de hormigón y otros proyectiles de elementos extremistas de la oposición se continúan utilizando en una serie de acciones violentas, entre ellas:
· En el incendio de – y ataques a – el transporte público. Esto ha incluido autobuses, con 40 metro-buses atacados con pasajeros y personal de transporte en su interior, y 200 personas que han recibido tratamiento médico.
· En el asedio de edificios públicos, incluyendo: centrales eléctricas; el edificio del Ministerio de Transporte (que fue atacado a bala), la sede de la Fiscalía General, el canal de televisión público (Canal 8), el estatal Banco de Venezuela; camiones de la tienda de comestibles de la cadena PDVAL llevando alimentos subvencionados, centros de salud y universidades públicas.
· Los medios de comunicación asociados al Gobierno y a sus periodistas. En particular hay un asedio violento permanente a la sede de la televisión pública Venezolana de Televisión.
Además, el experto académico en cuestiones de Venezuela, Steve Ellner, ha escrito que “los alcaldes de oposición en Caracas y en otras partes se han abstenido de utilizar sus fuerzas de policía para contener la violencia.” [xiii]
En contraste, el Gobierno ha dicho muy claramente que no aceptará ningún tipo de violencia y se ha comprometido a apoyar plenamente a la Fiscalía en la investigación y el enjuiciamiento de los perpetradores de violencia y asesinato. [xiv] Además, el 15 de febrero, el presidente Maduro dijo que condenaba toda violencia por parte de personas que dicen ser sus seguidores, diciendo: “Quiero decir claramente: alguien se pone una camiseta roja con la cara de Chávez y saca una pistola para atacar, no es un chavista o un revolucionario. No acepto los grupos violentos dentro del campo del chavismo“.
Arrestos: activistas de oposición de extrema derecha están tratando de presentar a los detenidos por la violencia como víctimas de persecución política, cuando en realidad son arrestados por criminalidad. La experta en Venezuela, Dra. Julia Buxton, contextualizó, al explicar que 30 personas fueron detenidas el 12 de febrero a raíz de disturbios graves, incluyendo la construcción de barricadas, quema de llantas y ataques con cócteles molotov [xv], mientras que 153 estudiantes fueron detenidos en el Reino Unido durante las protestas de 2010 contra los derechos de matrícula .
• ¿Quién se beneficia de la ola de violencia?
David Smilde, Senior Fellow de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), sostiene:
“Mientras Capriles estrechó la mano a Maduro en enero, lo que supone no sólo una postura más conciliadora, sino reconocer tácitamente la legitimidad de Maduro, Leopoldo López y María Corina Machado han adoptado una línea más dura y están operando fuera de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)… Sin lugar a dudas, en términos políticos inmediatos, el mayor beneficiario de la violencia de ayer [Feb.12] fue López …”
“Dicho de otra manera, al menos visto desde el exterior, el Gobierno de Maduro no se encuentra en una posición política particularmente vulnerable y no tendría ningún sentido en este contexto que el Gobierno organizara violencia contra una modesta marcha estudiantil. La violencia que se pueda usar para culpar al Gobierno es tal vez lo único que podría unificar a la oposición en este momento, y podría dar impulso para movilizaciones contra el gobierno en gran escala. Por otra parte la violencia inevitablemente llama la atención internacional negativamente, reforzando la narrativa de “estado forajido” que los críticos han utilizado para retratar Venezuela durante los últimos quince años.”
Smilde añadió por separado que “Antes de que esto sucediera, López estaba jugando un papel secundario a Capriles … Creo que su objetivo es tratar de pasar por encima de Capriles . Las protestas de los estudiantes lo han puesto en la primera plana“.
Con los partidarios del gobierno ganando claramente las elecciones de diciembre, y Maduro obteniendo buenos índices de aprobación en los últimos meses, pareciera que elementos de la oposición de derecha que se comprometieron a La Salida tienen mucho más que ganar con la violencia que el Gobierno o sus partidarios.
• ¿Los acontecimientos actuales tienen ecos del golpe militar de 2002?
La interpretación mas preocupante de los acontecimientos actuales es que se trata de un intento por parte de elementos extremistas de la oposición de tratar de replicar las condiciones que llevaron al golpe de Estado militar en Venezuela en 2002. En 2002, los líderes de la oposición orquestaron una oleada de asesinatos incluyendo disparos de francotiradores contra manifestantes de oposición y gobierno, culparon al gobierno por esto y manipularon y falsificaron imágenes mediáticas como justificación para que un sector de los militares llevara a cabo un golpe de Estado, pero también para desorientar a la comunidad internacional en cuanto a lo que estaba pasando.
Existen algunos preocupantes paralelismos con los acontecimientos actuales.
El Centro para la Democracia en las Américas ha señalado cómo, en muchos aspectos, los ataques contra edificios gubernamentales, los incendios y los bloqueos de calle se parecen a las “guarimbas“, protestas callejeras violentas, que condujeron al golpe de Estado de 48 horas de 2002. [xvi]
También ha salido a la luz publica una conversación grabada, en vísperas de la última oleada de violencia, entre un ministro de Relaciones Exteriores antes de Chávez y un ex vicealmirante militar discutiendo planes para la violencia [xvii] y [hablando de] “algo similar a lo de abril [de 2002]“. Del mismo modo han surgido preocupaciones de que agentes provocadores/militares renegados hayan estado disparando contra manifestantes de la oposición para provocar más oleadas de violencia. En respuesta a esto, hablando el sábado 22 de febrero, el presidente Maduro dijo que se aseguraría de que todos los elementos de los servicios de seguridad que participaran en disparar ilegítimamente a manifestantes de la oposición fueran llevados ante la justicia.
Cabe señalar también que los actuales líderes de la estrategia de La Salida estuvieron profundamente involucrados en el golpe de 2002. Como lo ha explicado el think-tank con sede en Washington, Centro para la Investigación Económica y Política, Leopoldo López y María Corina Machado apoyaron el golpe de 2002; en el caso de López, participó directamente (entonces era alcalde de Chacao) mediante la supervisión de la detención del entonces Ministro de Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. La policía arrastró a Rodríguez Chacín fuera del edificio donde había buscado refugio al medio de una multitud enfurecida, que lo atacó físicamente. Corina Machado en particular estuvo presente cuando el Gobierno golpista de Pedro Carmona fue juramentado, y firmó el infame decreto del golpe de estado disolviendo el Congreso elegido democráticamente, la Constitución y la Corte Suprema. [xviii]
Súmate, una organización que estableció Machado, ha recibido importante financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) en Washington y Machado fue agasajada por el presidente George W. Bush con quien se reunió en la Casa Blanca.
Otro paralelo es la manipulación de imágenes mediáticas. La desinformación ocurrió en abril de 2002 y en otros eventos anteriores en Venezuela, sobre todo cuando se utilizó un video manipulado para proporcionar justificación política para el golpe de Estado. [xix]
Las manifestaciones actuales han sido acompañadas de una campaña de los medios de comunicación social que han difundido desinformación en un intento de representar al gobierno de Maduro como una dictadura violenta en lugar de un Gobierno elegido por el pueblo. Decenas de imágenes que circulan en las redes sociales que pretendidamente vienen de Venezuela han sido expuestas por ser ya sea falsas, antiguas o de otros países. Fotografías y videoclips de Chile, policías argentinos y búlgaros atacando y que deteniendo a manifestantes (en sus países de origen) se han distribuido y publicado como si fueran agresiones en Venezuela, y una imagen ampliamente difundida, muestra a la Policía Metropolitana de Venezuela acorralando a manifestantes estudiantiles. La Policía Metropolitana fue disuelta en 2011. [xx]
• ¿Es la ola de violencia política en la escala de Ucrania ?
No. Si bien se han producido algunos incidentes muy violentos éstos se centran principalmente en un pequeño número de áreas. Informes consistentes sugieren que éstas se centran en sólo 18 de los 335 municipios. El Presidente Maduro ha señalado que cada uno de estos 18 municipios están bajo la administración de un alcalde o un gobernador opositor (democráticamente elegido), una vez más, indicando el objetivo político de la violencia. El Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, ha dicho que de un total de 30 millones de venezolanos menos de 2.000 personas participan en la violencia. [xxi]
Por ejemplo, en Caracas, la ciudad más grande del país, la violencia se ha centrado en áreas como Altamira y Chacao, que son el equivalente a South Kensington y Chelsea (áreas muy acomodadas). En otras zonas de Caracas, donde vive la mayoría pobre, la situación es muy diferente. Como BBC Mundo lo ha informado :
“….. Hay varias avenidas de la capital, donde es prácticamente imposible no encontrarse con señales [de quemas] cada cinco metros. Pero a medida que te acercas a las zonas más pobres de la capital, los llamados barrios (o favelas), la ceniza comienza a desaparecer. Y la normalidad de la vida cotidiana en el barrio aparece.
“Eh?”, Fue la respuesta de perplejidad de un hombre cerca de Mamera, en el sureste de la ciudad, cuando le pregunté sobre las protestas que habían estado ocurriendo durante más de una semana en Caracas y otras zonas del país. Su respuesta de una sílaba dejó en claro su falta de interés y esto marcó el final de la entrevista. ….. Es decir, hay una parte del país que se convulsionó. Pero también hay otra que ignora o no quiere tener nada que ver con lo que está sucediendo y muchos de los que componen este sector viven en las zonas pobres …. Las mismas escenas se repitieron en el viaje que hizo BBC Mundo a través de las zonas de Catia, 23 de Enero, La Quebradita y otras, donde tiende a haber más apoyo político para el Gobierno.” [xxii]
La violencia es más intensa en San Cristóbal, fronteriza con Colombia, donde la oposición es fuerte, y en la ciudad andina de Mérida, otro bastión de la oposición.
• ¿Está el Gobierno tratando de silenciar a la oposición al arrestar al líder de la protesta, Leopoldo López?
No. Leopoldo López fue arrestado por cargos de incitación a la violencia e incendios, no porque tenga desacuerdos políticos con el Gobierno. Esto siguió a la emisión de una orden de detención por la Fiscal General – no el presidente. Si un movimiento de protesta en Gran Bretaña declarara una ola de acciones que llevara a la violencia dejando a muchos muertos, los responsables enfrentarían cargos criminales. Lo mismo en Venezuela, donde será el sistema legal de Venezuela que determinará si López es culpable o no de las acusaciones.
También hay que señalar que López representa una pequeña fracción de la oposición en Venezuela. La oposición cuenta con un apoyo electoral de alrededor del 45%, pero el partido de López recibió sólo alrededor del 6% de los votos en las elecciones municipales de diciembre [2013]. Hay literalmente cientos de gobernadores electos, parlamentarios, alcaldes y concejales alineados con la oposición en Venezuela que se oponen activamente al Gobierno con total libertad para sus actividades políticas, y con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación que siguen estando mayoritariamente en manos privadas y son hostiles al Gobierno .
Además ha habido numerosas pequeñas protestas de la oposición en Venezuela durante las últimas semanas, así como algunas más grandes, además de una gran actividad de la oposición en los medios de comunicación social. Por lo tanto una clara distinción entre el derecho a la protesta, de reunión, y libertad de expresión, y el uso de la violencia, se establece en Venezuela, como otras democracias.
• ¿El Gobierno ha silenciado toda la cobertura negativa de los medios?
No. Contrariamente a muchas afirmaciones engañosas, las protestas no están siendo ignoradas por los medios de comunicación venezolanos y los puntos de vista de la oposición se expresan con vigor en la televisión nacional, en los periódicos y en los medios sociales.
Tomando como ejemplo la televisión, el medio de comunicación más influyente, el Centro Carter, dirigido por el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, encontró que la televisión privada en Venezuela goza alrededor de 75% de audiencia para “acontecimientos de interés periodísticos clave”, con la parte del Estado siendo apenas 25%, basado en encuesta de octubre 2012 a marzo 2013. [xxiii] Asimismo, informó de una encuesta de 2013 de AGB Nielsen de todas las horas de cobertura a partir de enero -junio de 2013, encontró que la televisión estatal sólo tiene una audiencia del 8,4% de todas las cifras de audiencia .
La cobertura privada es abrumadoramente favorable a la oposición y a la crítica al Gobierno. Por ejemplo, la mayor cadena de televisión de difusión es Venevisión, propiedad del multimillonario magnate de medios de comunicación, Gustavo Cisneros, y esta estación de TV por si sola tiene alrededor del 35% de la audiencia de noticias durante “acontecimientos de interés periodístico clave”. [xxiv] La CEPR, think tank, basada en Washington DC ha enumerado varias extensas entrevistas con líderes de la oposición en este canal durante los eventos actuales, incluyendo una con la líder de la oposición de línea dura, María Corina Machado, donde ella ha argumentado que la gente tiene derecho a derrocar al gobierno elegido democráticamente. [xxv]
Todos menos uno de estos canales de televisión ha continuado transmitiendo todos los recientes eventos, incluyendo la estación de EE.UU., CNN. La única estación de radiodifusión que se paró fue la estación de cable colombiana NTN24 por graves violaciones a las leyes de imparcialidad de medios de comunicación – equivalente a los estándares de la difusión en Gran Bretaña. También se ha informado ampliamente de que en Venezuela el Twitter ha sido desconectado para silenciar a la oposición. Esto simplemente no es cierto, como es evidente por la enorme cantidad de material que sale de los medios sociales de comunicación de Venezuela y se informa en los medios de comunicación occidentales.
• ¿Por qué el Gobierno venezolano acusa a los EE.UU. de estar involucrado?
Tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados el 16 de febrero por presunta reunión con manifestantes. Si han estado directamente involucrados en la organización de estos eventos actuales o no – y la historia del involucramiento de EE.UU. en América Latina muestra que esto es ciertamente una posibilidad – EE.UU. continúa inyectando dinero a la oposición al gobierno elegido en Venezuela.
El año pasado, Wikileaks reveló un cable de 2006, del entonces embajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, delineando una estrategia de cinco puntos de EE.UU. para el cambio de régimen en Venezuela. Estos objetivos han de obtenerse mediante el fortalecimiento de las “instituciones democráticas”, y se llevaría a cabo a través de financiamiento de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) [xxvi] .
Eva Gollinger, abogada venezolano-estadounidense y autora, que reveló los cables de la CIA que describen la participación de EE.UU. en el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, ha escrito la forma en que la oposición ha sido bombeada con enormes cantidades de dinero con el pretexto de la “consolidación de las instituciones democráticas”. Ella escribe:
“Durante un período de diez años, en el período 2000-2010, las agencias de Estados Unidos, incluyendo la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI), creada en Caracas en 2002, canalizaron más de 100 millones de dólares a grupos de oposición en Venezuela. El objetivo global era el cambio de régimen”.
En escala con la población y tamaño económico de Gran Bretaña, esto sería equivalente a que grupos de oposición en el Reino Unido recibieran 800 millones de dólares de la Embajada de EE.UU. para influenciar la política del Reino Unido. El tamaño es impresionante y ese financiamiento extranjero simplemente no sería permitido en la mayoría de los países .
Este financiamiento continúa. Por ejemplo, solamente el Presupuesto de EE.UU. para las Operaciones Extranjeras en 2014, asigna 5 millones de dólares para grupos de la oposición venezolana. [xxvii] La importancia de este dinero a los partidos de la oposición es clara. Gollinger explica cómo los actuales líderes de la oposición “han sido los principales beneficiarios del financiamiento y el apoyo político de EE.UU. a sus esfuerzos para derrocar a Chávez, y ahora a Maduro.” En esto se incluyen “los fondos iniciales para la ONG de Machado, Súmate y el de partido de derecha de Capriles y López, Primero Justicia. Cuando López se separó de Primero Justicia en 2010 para formar su propio partido, Voluntad Popular, fue financiado con dólares [de EE.UU.]” .
Además, las actuales declaraciones del gobierno de EE.UU. que condenan a Maduro por los actuales disturbios son importantes ya que en los hechos se está enviando señales a la oposición venezolana de que Washington está nuevamente apoyando un cambio de régimen. El silencio sobre la violencia de la oposición es percibido como un cheque en blanco por muchos en la oposición de Venezuela para continuar con La Salida. Kerry hizo lo mismo en abril del año pasado. Cuando Maduro fue elegido presidente – y el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles afirmó falsamente que la elección fue robada – Kerry se negó a reconocer los resultados de las elecciones. Una ola de violencia de la oposición entonces dejó 13 muertos.
• ¿Cuáles son los vínculos entre los líderes políticos de derecha y los estudiantes?
El financiamiento de EE.UU. se aceleró tras el triunfo aplastante de la reelección de Hugo Chávez en 2006. También cambió su foco de atención hacia nuevos grupos con el fin de construir una oposición futura. Grupos estudiantiles fueron un objetivo clave. Gollinger explica que el financiamiento “fue dirigido hacia los grupos de jóvenes y de estudiantes, incluida la capacitación en el uso de redes sociales para movilizar activismo político. Líderes estudiantiles fueron enviados a EE.UU. para participar en talleres y conferencias sobre activismo en Internet y redes de comunicación. Se les capacitó en tácticas para promover un cambio de régimen a través de disturbios callejeros y el uso estratégico de medios de comunicación para presentar al Gobierno como represivo“.
Así mismo uno de los expertos en Venezuela más destacados del Reino Unido, la Dra. Julia Buxton, ha explicado que en los últimos cinco años “Los estudiantes en universidades privadas se convirtieron en la nueva vanguardia de la “promoción de la democracia”. En 2008, el Instituto Cato, basado en EE.UU., galardoneó con el Premio Milton Friedman por la Libertad de 500,000 dólares al dirigente estudiantil Yon Goicoechea … Al mismo tiempo, una cantidad considerable de los 45 millones de dólares en fondos aportados anualmente por instituciones de Estados Unidos a grupos de la oposición venezolana se canalizaron a programas de ‘participación juvenil’. Con el apoyo financiero y la capacitación en el uso de medios de comunicación, la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), grupo estudiantil alineado con la oposición se hizo vociferante y se movilizó … y en 2013 se organizaron manifestaciones [JAVU] frente a la embajada de Cuba, primero para exigir el regreso de Chávez de su tratamiento de quimioterapia en La Habana y luego para impugnar el resultado de las elecciones presidenciales de abril.”
Y añade: “Las actuales protestas … marcan un acercamiento entre el movimiento estudiantil y los elementos radicales de la MUD. López y Machado se han estado organizando con el liderazgo estudiantil, en particular en relación a las manifestaciones del 12 de febrero …. A su vez , el movimiento estudiantil ha adoptado la demanda de ‘La Salida’ de López y Machado, amenazando con permanecer en las calles hasta que Maduro deje el cargo.”
David Smilde de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), explica que “los llamados de Leopoldo López a la movilización pacífica son poco honrados cuando sus actos parecen estar intencionalmente creando las condiciones para la violencia no intencional. Él, de hecho, está poniendo a manifestantes estudiantiles en la línea de fuego para promover lo que considera los intereses del país. Sin propuestas de gobierno reales excepto la de conseguir la dimisión de Maduro, parece que sus esfuerzos podrían ser bien contraproducentes como ocurrió con las guarimbas [protestas violentas similares] de 2004″.
• ¿El Gobierno ha tratado de dialogar con la oposición?
Sí. El Gobierno ha en repetidas ocasiones abogado por el diálogo nacional para resolver tanto la violencia actual y para abordar cuestiones más amplias en las que algunos manifestantes pacíficos se centran, tales como la delincuencia y la inflación. El 19 de febrero, el Presidente Maduro exhortó a más conversaciones con grupos estudiantiles, afirmando que está abierto a “un diálogo constructivo para definir las cuestiones fundamentales”. También reiteró una vez más llamados a la paz y al diálogo el 24 de febrero en una reunión del Consejo Federal Nacional, al que asistieron casi todos los gobernadores, incluyendo los gobernadores de la oposición. El Presidente Maduro organizó una conferencia nacional 26 de febrero por la paz y el diálogo.
Además, el Presidente Maduro ha establecido un movimiento por la paz, dirigido por artistas, deportistas y personalidades de la cultura, junto con comunidades organizadas que buscan poner fin no sólo a la caótica situación actual, sino también los altos niveles de criminalidad que han asolado el país en los últimos años. El Gobierno también ha llamado a sus partidarios a demostrar su apoyo por la paz, con la celebración de una serie de grandes manifestaciones.
De hecho, desde los resultados de las elecciones en diciembre, el presidente Maduro ha organizado conversaciones con la oposición para encontrar formas de trabajar juntos en los asuntos urgentes que enfrenta Venezuela. Para ello se reunió con los gobernadores y alcaldes de oposición en el Palacio Presidencial a fines de diciembre. Otra serie de reuniones en enero llevó a un apretón de manos con el ex candidato presidencial y líder de la oposición Henrique Capriles, el 7 de enero. De hecho, una amplia gama de comentaristas cree que fueron los inicios de este diálogo los que provocaron la última ola de violencia por parte de elementos extremistas de la oposición que quieren impedir el éxito de tales conversaciones.
• Conclusión
El VSC cree que la violencia en marcha con el objetivo declarado de La Salida del gobierno elegido y constitucional de Venezuela es inaceptable. Además, creemos que la intervención externa en apoyo a fuerzas anti-democráticas, incluido el apoyo financiero, sólo puede empeorar los problemas. Nos unimos a las naciones y organizaciones de América Latina, como las Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) en la condena de la ola de violencia desatada y en el apoyo a las convocatorias de paz y diálogo para poner fin a todo derramamiento de sangre.
Campaña de Solidaridad con Venezuela
www.venezuelasolidarity.co.uk / info@venezuelasolidarity.co.uk / www.twitter.com/vensolidarity
[i] http://venezuelanalysis.com/news/10329
[ii] http://venezuelanalysis.com/news/10346
[iii] http://www.coha.org/venezuelan-Government-shows-restraint-and-resolve-in-the-face-of-anti-chavista-mayhem/
[iv] http://www.democracyinamericas.org/around-the-region-blog/caracas-connect-february-report/
[v] http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/encuesta-ics-853-venezolanos-esta-desacuerdo-guarimbas/
[vi] https://venezuelanalysis.com/news/10229
[vii] http://www.coha.org/venezuelan-Government-shows-restraint-and-resolve-in-the-face-of-anti-chavista-mayhem/
[viii] http://www.cepr.net/index.php/blogs/the-americas-blog/violent-protests-invenezuela-fit-a-pattern
[ix] http://www.reuters.com/article/2014/02/23/us-venezuela-protests-idUSBREA1L0TO2014022
[x] Véase las frases completas del general retirado en Twitter en http://venezuelanalysis.com/news/10391
[xi] El general retirado Ángel Vivas, promocionó públicamente el uso de alambre en barricadas de calle con el fin de “neutralizar” a personas en motocicleta. El 20 de febrero Vivas twitteó ‘A fin de neutralizar las hordas criminales en motocicletas, hay que colocar cuerdas de nylon o alambre galvanizado de lado a lado de la calle, a una altura de 1.2 metros.’ Él también twitteo, “para hacer que los vehículos blindados de la dictadura [es decir, vehículos oficiales o de partidarios del gobierno] inservibles, deben tirarse cócteles molotov debajo del motor, para quemar correas y mangueras, se vuelven inoperantes. Otros tweeters respondieron a su tweet sobre decapitar motociclistas con más consejos para las barricadas de calle violentas, incluyendo la sugerencia de que “una gran cantidad de aceite sea usada en las calles, es bueno para dos cosas, ellos se caen, y puede incendiar [cosas]“.
[xii] Ver las extraordinarias fotos aquí: http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/vea-360-bombas-molotovs-16-kilos-polvora-gasolina-y-cauchos-incautados-carabobo/
[xiii] http://venezuelanalysis.com/analysis/10377
[xiv] http://www.coha.org/venezuelan-Government-shows-restraint-and-resolve-in-the-face-of-anti-chavista-mayhem/
[xv] http://lab.org.uk/venezuela- % E2 % 80 % 93 estudiantes- protestas
[xvi] http://www.democracyinamericas.org/around-the-region-blog/caracas-connect-february-report/
[xvii] http://www.youtube.com/watch?v=Et_bJkQHiJw
[xviii] http://www.cepr.net/index.php/blogs/the-americas-blog/violent-protests-in-venezuela-fit-a-pattern
[xix] http://www.cepr.net/index.php/blogs/the-americas-blog/violent-protests-in-venezuela-fit-a-pattern
[xx] http://lab.org.uk/venezuela- % E2 % 80 % 93 estudiantes- protestas
[xxi] Entrevista en español http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/224469/rodriguez-torres-quienes-mantienen-los-focos-de-violencia-en-el-pais-no-llegan-a-2-000-personas/
[xxii] Original en español se puede ver enhttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140221_venezuela_crisis_bastiones_chavismo_az.shtml
[xxiii] http://www.cartercenter.org/resources/pdfs/news/peace_publications/election_reports/venezuela-pre-election-rpt-2013.pdf
[xxiv] http://www.cepr.net/index.php/blogs/the-americas-blog/does-venezuelan-television-provide-coverage-that-opposes-the-government#ftn2
[xxv] http://www.cepr.net/index.php/blogs/the-americas-blog/does-venezuelan-television-provide-coverage-that-opposes-the-government
[xxvi] http://www.chavezcode.com/2014/02/venezuela-beyond-protests-revolution-is.html
[xxvii] http://www.state.gov/documents/organization/208290.pdf
Si lo prefiere, puede descargar y ver un PDF de este documento (en inglés) aquí (http://www.venezuelasolidarity.co.uk/wp-content/uploads/2014/02/What-is-really-going-on-in-Venezuela-Answers-to-Frequently-Asked-Questions.pdf)