El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) convocó hoy, oficialmente, a una segunda ronda electoral para el 6 de abril, entre los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, algo que solo había ocurrido una vez en el año 2002.
“Con fundamento en disposiciones de orden constitucional y legal, se ordena la celdo Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) y hermano del actual aspirante de esa agrupación, JohnnyAraya.
Los resultados definitivos de los comicios del 2 de febrero fueron anunciados hoy por el TSE y se confirmó que ninguno de los 13 candidatos que participaron en el proceso alcanzó el 40 % de los votos, mínimo necesario para un triunfo en primera vuelta.
Solís, candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó la primera ronda con 30,64 % de los votos, mientras el oficialista Araya obtuvo 29,71 %, según los datos definitivos del TSE.
Los datos del TSE indican que Solís obtuvo un total de 629.856 votos, mientras Araya logró 610.634 y el abstencionismo se ubicó en el 31,8 %. Estas cifras no tienen mayor diferencia con los resultados preliminares anunciados por el TSE
El tribunal concluyó el pasado viernes el recuento uno a uno de los votos al que estaba obligado por ley debido a que la diferencia entre los dos aspirantes más votados era menor a dos puntos porcentuales.
Sobrado dijo que la segunda ronda electoral será un proceso similar al del 2 de febrero con 6.515 mesas de votación en todo el país y en 42 consulados, y el mismo padrón electoral de casi 3,1 millones de personas. Además, también estarán invitados los observadores de organismos electorales de otros países y organismos internacionales.
El magistrado anunció una nueva directriz para las casas encuestadoras, que a partir de ahora estarán obligadas a entregar al TSE la ficha técnica completa de sus estudios, la cual será publicada en la página web del tribunal.
“Cada vez que se difunda una encuesta la firma autora del estudio tiene la obligación de hacerle llegar al Tribunal la ficha técnica para que la pueda colocar en su web y sea un elemento que ayude a la ciudadanía a comprender el alcance de las encuestas”, expresó Sobrado.
El presidente del TSE negó que esto se trate de un método de control o de censura para las consultas, sino que se trata de un elemento meramente informativo para la población. “Dado que las encuestas son un elemento crucial en la mecánica electoral se debe tener mayor transparencia de lo que significan, que la ciudadanía tengan mayores elementos para ponderar los alcances de una medición de intención de voto, como elemento más para un votante informado”, aseguró.
En las elecciones del pasado 2 de febrero las encuestas fallaron, pues todas las que fueron publicadas ubicaron a Solís en el cuarto lugar y nunca por encima de los 15 puntos en la intención de voto.
Solís y Araya se enfrentarán en la segunda ronda, en la cual se definirá al presidente para el periodo 2014-2018 que sustituirá a partir del 8 de mayo a la presidenta Laura Chinchilla, primera mujer que gobierna el país en la historia.
En las últimas semanas ambos candidatos presidenciales han continuado su campaña con visitas a comunidades y reuniones con diversos sectores sociales, religiosos y productivos para compartir sus propuestas de Gobierno.
El TSE registró cuatro quejas presentadas por el PAC sobre el escrutinio, pero todas fueron rechazadas.
Las papeletas para la segunda ronda se comenzarán a imprimir el próximo miércoles y a partir de hoy rige una veda para la propaganda gubernamental en medios de comunicación.