El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de trabajar con la oposición para tratar de derrocar a su Gobierno socialista. “Ya tenemos dos meses viéndolos en las universidades haciendo reuniones; el cuento que tienen es ofrecer visas”, sostuvo el mandatario venezolano.
El canciller del país latinoamericano, Elías Jaua, anunció que se trata de los segundos secretarios con funciones de vicecónsul Breann Marie McCusker y Jeffrey Elsen y del segundo secretario Kristopher Clark. El ministro añadió en una conferencia de prensa que estos diplomáticos “están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas” por participar en la promoción de los “grupos que intentan generar la violencia en el país”.
Según Jaua, los estadounidenses trataron de realizar clandestinamente contactos “para el entrenamiento, el financiamiento y para la creación de organizaciones juveniles mediante las cuales se genera la violencia”.
La tensión en Venezuela surgió el pasado miércoles tras la celebración de protestas a favor y en contra de la Administración del presidente Maduro. Los disturbios se saldaron con tres muertos y decenas de heridos. El oficialismo acusó a la derecha “fascista” de desatar la violencia.
“Estamos enfrentando un plan de golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el Gobierno que presido. Hay un grupo fascista que utiliza las libertades públicas y la democracia para hacer política pública y prepararse para derrocar el Gobierno”, alertó el mandatario venezolano.