Ante el actual acontecer de Venezuela, los Estados Miembros de UNASUR manifestaron su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela.
Expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela. Paralelamente hicieron un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación, y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional.
Los Miembros de UNASUR reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática.
En este sentido, exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional.
Este martes se está realizando otra jornada tensa para el país vecino puesto que el dirigente opositor Leopoldo López encabezará una marcha para entregarse. Aún cuando en la misiva no se habló directamente sobre el intento de golpe de Estado, muchos países del bloque como Argentina, Bolivia y Ecuador respaldaron públicamente al Estado venezolano.