La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó la prioridad para el AVP en redes sociales y tras el Comité Político de La Moneda. En tanto, el sondeo de Cadem dio un 50% de apoyo al matrimonio igualitario.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló ayer al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el Acuerdo de Vida de Pareja (AVP) sigue siendo una de las prioridades de la administración de Sebastián Piñera para marzo.
“El AVP es una de las prioridades”, dijo la vocera de Gobierno a través de su cuenta de twitter, luego de que el Movilh le enviara a ella y al presidente Piñera una misiva donde expresó “su máxima preocupación” porque informaciones dinfudidas por La Tercera hablabam de que el ministero secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, había dejado fuera de las urgencia del Ejecutivo al mencionado proyecto de ley.
Al respecto, el Movilh dijo en carta dirigida a Pérez y a Piñera que lo indicado por el diario significaría “que el compromiso de discusión inmediata de la iniciativa no se cumpliría. Implicaría también que el compromiso público respecto a que el AVP sería prioritario y que se haría todo lo posible por aprobarlo, se estaría pasando por alto”.
Felizmente Pérez corroboró la importancia al AVP no sólo a través de twitter. Anoche, tras la reunión del comité político de La Moneda en la casa del Presidente, la vocera señaló que las prioridades legislativas del Gobierno para marzo son la “televisión digital, la ley de control de identidad y la discusión inmediata del Acuerdo de Vida en Pareja”.
La aclaración coincidió con el lanzamiento de los resultados de una encuesta aplicada por la consultora Cadem.
El sondeo arrojó que el 66% está de acuerdo con el AVP y un 27% en contra. La adhesión en los ateos y agnósticos es del 76%; en los católicos, del 68% y en los evangélicos del 44%.
En relación al matrimonio igualitario, un 50% lo apoya y un 45% lo rechaza. El respaldo asciende al 66% en el caso de los ateos y agnósticos y al 54% en lo católicos, mientras que baja al 21% en los evangélicos.
Además el 37% estimó que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a adoptar un hijo, contra un 59% que estima lo contrario. Los ateos y agnósticos apoyan en su mayoría (51%) este derecho, en tanto el 37% de los católicos y el 18% de los evangélicos también lo hace.
“Estos resultados evidencian que los prejuicios y la negación de derechos a la diversidad sexual van en retirada, en sostenido descenso, y que el Estado debe ponerse con urgencia al día, garantizado la igualdad plena y total a las personas, al margen de su orientación sexual e identidad de género”, apuntó el Movilh.
La encuesta, denominada “Especial discusiones valóricas”, fue aplicada el 12 y 13 de febrero pasado a 704 hombres y mujeres mayores de 18 años y habitantes de 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes. Su margen de error es de +/-3,7% y su nivel de confianza del 95%.