Trabajadores de Promo Service, el Call Center del consorcio COPESA -corporación que controla los diarios La Tercera, La Cuarta, revistas Qué Pasa y Paula; Corp Banca (recientemente fusionada con Banco Itaú), entre muchas otras diversas empresas- denunciaron esta semana a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que a fines de febrero se realizará el más grande despido masivo de funcionarios del que se tenga memoria al interior del conjunto de empresas controladas por el multimillonario Álvaro Saieh.
58 trabajadores de los 128 trabajadores de Promo Service serán despedidos el próximo 26 de febrero, como parte de la reestructuración que COPESA está realizando en todas sus empresas vinculadas a las comunicaciones.
Los dirigentes del Sindicato número 1 de Promo Service, Ximena Muñoz, Marcela Vargas y Pedro Sepúlveda, llegaron hasta la sede de la CUT para denunciar la situación y dar a conocer una serie de hechos que se han estado sucediendo al interior de las empresas de Saieh. En particular, los dirigentes denuncian que este despido masivo no es un hecho aislado, ya que agosto del 2013 se han estado haciendo despidos de trabajadores (entre cinco y quince trabajadores a la vez) de las empresas de distribución (META), de servicios, en los mismos diarios y revistas y otras realcionadas. Sin embargo, en el Call Center no se habían realizado despidos, según relatan los propios dirigentes, pues los propios gerentes de la empresa les habrían asegurado durante meses que eso no sucedería. “Pero van a despedir a casi la mitad de los trabajadores de una sola vez y van a deshacerse de nuestro lugar de trabajo en Vicuña Mackenna sin que hasta ahora nos hayan dicho adónde van a enviar a los que mantengan el trabajo”, señala Muñoz.
Los dirigentes señalan que los despidos masivos comenzaron cuando Saieh puso en el cargo de Gerente General a su amigo personal, Rodrigo Errázuriz, quien venía precedido por la fama de realizar despidos masivos y recortes de presupuestos radicales a costa de los trabajadores de cada empresa por la que pasó. Es así como los despidos en COPESA se transformaron en una constante, incluso siendo cesados de sus funciones algunos de los gerentes de las empresas del holding. “La meta de ellos, de acuerdo a lo que nos han informado a nosotros, es reducir el personal de 2000 a 800, cifra que están logrando en tiempo record”, señala Pedro Sepúlveda. Muñoz agrega que “lo que acá están haciendo es abaratar costos externalizando todos los servicios que antes eran propios de COPESA. Errázuriz llegó y vendió Laborum, META y Pro Market las está reduciendo a lo más que pueda y ahora venimos nosotros, que se van a deshacer de 58 personas sin importarles que sean jefes de familias, que tengan gente detrás que depende de sus sueldos”.
Marcela Vargas añade que lo más curioso es que ellos, en su calidad de dirigentes, les hicieron ver a los nuevos ejecutivos y gerentes que Promo Service es una empresa que tiene utilidades, que año a año ha ido arrojando números azules y se ha ido superando, por lo cual es un despropósito desarmarla para externalizar un área que genera ganancias para el holding. “Pero nos respondieron que, dentro de las utilidades que las empresa de Saieh generan cada año, lo de nosotros era algo tan marginal, que ni siquiera valía la pena”, comenta, agregando que “es por eso que toman la decisión de despedirnos, porque no les importa el hacer empresas que involucren a personas que se sientan comprometidas con su trabajo y la labor que realizan, sino que solamente ven cifras y se enfocan en lo que les genere más rentabilidad con el menor esfuerzo posible. Para ellos, nosotros no valemos”.
Sepúlveda hace ver que existe otro punto que la gerencia consideró para deshacerse de las empresas de servicio: “al despedirnos y externalizar estas empresas, lo que están haciendo además, es deshacerse de los sindicatos o, al menos, dejarlos totalmente reducidos”.
Finalmente, Muñoz señala que ellos como dirigentes darán la pelea hasta el final, realizando acciones y manifestaciones para protestar en contra de los despidos: “no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como echan a la calle a nuestros compañeros y es por eso que vamos a manifestarnos al interior de las empresas y también en las calles, para concientizar a la ciudadanía de lo que sucede con los trabajadores de don Álvaro Saieh, aunque estamos seguros, por el poder y el miedo que este hombre genera, que muchos medios van a intentar ocultar esta situación”.