Miguel Lawner, quien se desempeñara como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano de la Unidad Popular (1970-1973) reconoció a Weidenslaufer al momento de ver su fotografía en la página web de Sernapesca.
“Vi las fotos que aparecen en Sernapesca y su currículum, es él. En ese tiempo era un chico de poco menos de 30 años cuando llegó, de una insolencia sin nombre, una persona de ese equipo nos confesó un día que a ellos los habían seleccionado uno por uno, con el fin de castigarnos hasta quebrarnos”, relató Lawner a diario electrónico El Mostrador, citado por la agencia ANSA.
“Siempre recordamos su arenga tan llena de odio `Chile no necesita intelectuales ni vagos como ustedes`. Ese contingente tuvo un trabajo sumamente cruel en la isla de castigos, de trabajo forzado, se endureció todo aún más, estábamos mal alimentados y soportábamos temperaturas muy bajas”, añadió Baldovino Gómez Alba, otro prisionero en el extremo sur del país.
De acuerdo con el sitio on line, Weindeslaufer apareció por primera vez en la demanda “Juicio de hacienda de ex prisioneros políticos de Isla Dawson y Magallanes contra el Estado de Chile”, que fue presentada por Elie Valencia, Miguel Logercio, Baldovino Gómez y Héctor Avilés.
La acción judicial, interpuesta en enero de 2008, representa a 31 ex presos políticos y en ella se señala que el ahora ex director de Sernapesca implantó un alto grado de represión en Dawson, convertido en campo de concentración tras el golpe militar de 1973 y que diera lugar a la película “Isla 10”.
El diputado comunista y abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez comentó hoy en su Twitter: “Un torturador menos en la administración pública”.
Gutiérrez detalló que “la sorpresa fue cuando me encontré con que a lo largo de todo Chile esta institución -Sernapesca- se había hecho un apéndice de la Armada”.
“Mi sorpresa fue aún mayor cuando me di cuenta que este director aparecía vinculado a violaciones a los derechos humanos y mencionado como un ex integrante de Patria y Libertad de Valparaíso”, añadió el parlamentario.
Debido a esto, Gutiérrez presentó el 21 de enero un oficio en la Cámara de Diputados para denunciar este hecho y a la cantidad de personas que trabajan en Sernapesca relacionadas con la Armada de Chile.