El martes 21 se reunieron representantes de organizaciones regionales a discutir el borrador de un documento de trabajo marco que poco a poco va tomando forma y que tiene dentro de sus hitos impulsar un proceso de construcción desde los distintos territorios involucrados.
El próximo lunes, en dependencias del salón parroquial de Coyhaique (frente a la plaza pentagonal, a un costado de la Catedral), se realizará un encuentro entre dirigentes y ciudadanos de Aysén y el resto del país, para continuar el proceso de discusión de las bases de un futuro Estatuto de la Patagonia.
La iniciativa, lanzada a mediados de noviembre por un grupo organizaciones regionales, dio esta semana un nuevo paso en la construcción del borrador de la propuesta marco bajo la cual se avanzará hacia un futuro cuerpo legal. Fue esta una reunión de trabajo local en la que se siguieron afinando las bases del documento matriz, el cual ha sido socializado en diversos espacios y se encuentra aún en etapa de elaboración.
El encuentro del lunes 27 de enero, a partir de las 09:00 horas, es abierto a todos los interesados en sumarse a este trabajo, y se enmarca dentro del objetivo de “gestar espacios, lugares de encuentro y construcción colectiva de una ‘visión’ compartida, que incentive el debate en torno a las políticas públicas que ayuden de manera efectiva a integrar interdisciplinariamente los esfuerzos y recursos institucionales y el enorme potencial de participación de la sociedad civil organizada”.
Tendrá la actividad el formato de taller de trabajo, con el objetivo de generar contenidos que serán utilizados en las posteriores discusiones que se realizarán a lo largo del territorio para ir incorporando las miradas de amplios sectores dispersos a lo largo de la Patagonia. La idea, ser un documento con amplia legitimación entre los habitantes de la zona austral.
Contará la actividad con la concurrencia de parte del equipo multidisciplinario del proyecto “Grados de Intervención y Naturalidad de la Patagonia Chilena” que en 2012 la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile elaboró para el Ministerio de Bienes Nacionales, donde se avanza en una definición territorial de la Patagonia chilena.