Luego del insistente rechazo al diálogo por parte del gobierno, ayer se realizó la primera jornada de la mesa de diálogo tripartita en busca de destrabar el paro portuario que ya se extiende por tres semanas. Luego de más de ocho horas en el encuentro, no se llegó a ningún acuerdo y hoy se continúan las conversaciones y la paralización.
En la reunión estaba el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. y el ministro del Trabajo, Juan Pablo Jobet. Por parte de los empresarios asistieron las firmas STI y Puerto Lirquén, mientras que los trabajadores fueron encabezados por el dirigente de San Antonio, Sergio Vargas.
“Como país no podemos permitir que un grupo pequeño de personas valide este mecanismo de presión para imponer sus intereses, a costa del bienestar de millones de chilenos”, explicó Alberto Urquiza, representante de las empresas portuarias en un comunicado.
Pese a las amenazas de despidos por parte de los empresarios y las presiones del gobierno y medios de comunicación, el vocero de la Unión Portuaria de Chile Sergio Vargas enfatizó en que el paro no se bajará hasta lograr un acuerdo.