Sin discusión ni votación en el Senado terminó la jornada de ayer el proyecto de ley Monsanto, que figuraba en el 5º lugar de la tabla de la corporación. Respondiendo al alerta declarado por haberse iniciado la discusión de este proyecto, el martes 14 llegaron hasta las tribunas del Senado delegaciones de Yo No Quiero Transgénicos (Santiago y Región de Valparaíso), Anamuri, Chile sin Transgénicos, Ranquil/CLOC, RDLC, Partido Ecologista de Valpo y de una organización indígena de Mulchén, además de personas varias adherentes a la causa
En la sesión estaban ausentes varios senadores miembros de la Nueva Mayoría, entre otros el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y Juan Pablo Letelier, ambos con permiso. En cambio estaban presentes los senadores RN y UDI ,salvo Ena von Baer.
La cantidad de proyectos con urgencia que siguen en tabla por decisión de Sebastián Piñera, hace poco factible que se discuta y vote este proyecto. Las transmisiones de las discusiones se pueden seguir por canal 95 de TV cable VTR en Santiago y por la señal en vivo: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/inicio.html a través de internet.
Además en el Senado el proyecto Monsanto-von Baer está recién en su primera fase de discusión, o sea si se discute, podrían eventualmente hablar todos los senadores que no lo han hecho, por tanto sigue siendo muy difícil que se vote el próximo martes 21 o el miércoles 22. Después sólo quedan las sesiones del 28/29 de enero para despachar los proyectos de discusión inmediata y de urgencia, sesiones que estarán muy cercanas al fallo de La Haya y luego está la sesión especial que se realizará después de conocerse el fallo. Por ello, las organizaciones presentes coincidieron en no insistir en que se vote ahora el proyecto. En el improbable caso que se votara, la comisión mixta (Senadores/diputados) que seguiría al rechazo no se constituiría hasta después de marzo, y para ese entonces habrá cambiado la composición del Senado.
En ese nuevo escenario, dicen las organizaciones, la lucha continuará, pues con seguridad, si eventualmente el nuevo senado rechaza y/o archiva el proyecto actual, el gobierno de Bachelet presentará una nueva Ley de Obtentores, para posibilitar que se promulgue el convenio UPOV 91. Por el contrario, el objetivo de las organiaciones es lograr que no haya nueva ley de obtentores y se genere una fórmula político/jurídica para que Chile continúe adscrito al convenio UPOV 78.
También manifestaron su compromiso a trabajar en propuestas de normativas de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la biodiversidad, así como en presionar por la aprobación de los convenios internacionales de Naciones Unidas y FAO ligados a estos temas: Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología, Protocolos de Nagoya y Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos (TIRFA).