A casi dos semanas del inicio del paro portuario en San Antonio, el conflicto llega a su punto de mayor tensión y se extiende por todo el país. Actualmente los puertos de Iquique, Tocopilla, Caldera, Huasco, Chañaral, Antofagasta, San Antonio, San Vicente, Lirquén, Coronel, Schwager, Cabo Froward, Talcahuano, Muelles Penco, Puerto Montt, Calbuco, Corral y Chacabuco se encuentran movilizados. Los únicos que se mantienen trabajando normalmente son el puerto de Valparaíso, Arica y Punta Arenas.
Según lo informado por Robinson Ávalos, dirigente de la Unión Portuaria Atacama, se decidió unánimemente apoyar a los portuarios de Mejillones “hasta las últimas consecuencias, manteniendo la paralización en todos los puertos y exigiendo al gobierno la instalación de una mesa junto a ULTRAPORT para que se resuelva el conflicto.”
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, nuevamente llamó a deponer la paralización y enfatizó en el intento del gobierno de generar espacios de diálogo. Sin embargo, las críticas por parte de los trabajadores portuarios a la falta de diálogo por parte del gobierno y la empresa Ultraport persisten.
Desde la Unión Portuaria Atacama hacen un llamado a mantenerse en estado de alerta y preparar una eventual paralización de actividades en solidaridad con los trabajadores portuarios puesto que el gobierno amenaza con aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los trabajadores.
La multisectorialidad en la mira
El conflicto de los portuarios ha demostrado un apoyo tanto de los puertos a nivel nacional como de los trabajadores de otros sectores de la economía. Tanto mineros, forestales, transportistas y estudiantes han hecho público su apoyo a la paralización del movimiento.
Al mismo tiempo, se cuenta con el apoyo presencial del SITECO, agrupación sindical de los mineros contratistas de la división El Teniente de Codelco de Rancagua. Asimismo, cuentan con la solidaridad de la Federación de Trabajadores Forestales (FETRAFOR) de la Provincia de Arauco, quienes junto a los camioneros de su provincia, decidieron apoyar la lucha portuaria.
La violencia de Fuerzas Especiales de Carabineros
Ayer, al menos una decena de trabajadores del puerto fueron detenidos durante incidentes con barricadas y enfrentamientos registrados en la zona de Barrancas del terminal. El Vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, cifró los efectivos policiales presentes en 700.
En las pasadas manifestaciones realizadas en San Antonio, los trabajadores portuarios han denunciado la violenta acción de Fuerzas Especiales de Carabineros. Incluso, han hecho ingresar a funcionarios no movilizados a retomar las labores en el Terminal internacional de esa ciudad.
Tal como se encuentra registrado en un video, se muestra un ferrocarril custodiado por un contingente de efectivos y guardias fuertemente armados que buscaba sacar del puerto Angamos (paralizado) cobre chileno.
{youtube}uVX2siHBge8{/youtube}
Años de lucha por el almuerzo
El conflicto se encuentra relacionado al pago retroactivo de media hora de colación de los trabajadores, equivalente a $3.600, una lucha que data del 2005. La paralización efectuada el año pasado finalizó con el acuerdo de pago por parte de la entonces Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Sin embargo, hasta el momento el pago de un total de 20 millones de dólares por la colación no se ha llevado a cabo. Según el vocero de la Confederación de Trabajadores Portuarios, Sergio Baeza, anunció que presentarán una demanda contra el Estado la próxima semana por la falta de fiscalización.
Durante la reunión realizada por los portuarios el día de hoy en San Antonio, se zanjó luchar hasta el final por la devolución del retroactivo de la media hora de colación. Sin embargo, los criterios en torno al contenido de la reivindicación aún no se encuentran completamente consensuados.