Este martes siete puertos de la Octava región paralizaron su funcionamiento y marcharon por las calles de Talcahuano como advertencia y solidaridad al conflicto que viven los trabajadores portuarios de Mejillones. La manifestación finalizó a las afueras de la oficina de Ultramar, dónde se entregó una carta a la empresa.
Tras la manifestación analizarán si continúan indefinidamente. Según explica la Unión portuaria de la región, luego de haber transcurrido cuatro días desde el acuerdo de suspensión de la movilización en apoyo a los compañeros movilizados de Mejillones, el gobierno no ha sido capaz de cumplir con todos los puntos pactados.
Al mismo tiempo, apuntan sus dedos a la tozudez de la empresa Ultraport de no dialogar, lo que ha provocado que hasta la fecha no ha existido ninguna reunión de negociación entre trabajadores del puerto en cuestión y directores de la empresa Ultraport para resolver la negociación colectiva en curso.
Hicieron un último llamado a la autoridad nacional del Trabajo para hacer todo lo que esté a su alcance para conformar dicha mesa con real intención de resolver el conflicto mediante el diálogo. De no realizarse dicha mesa entre trabajadores y empresa, mañana martes 14 de enero la Unión Portuaria del Bío Bío paralizara al primer turno los puertos de la VIII región en apoyo a los compañeros de Mejillones.
Los sindicatos pertenecientes a esta Unión Portuaria afirman que la empresa Ultraport del grupo Von Appen es la responsable de este conflicto y la mayoría de los grandes movilizaciones portuarias del país, debido a su insistente estilo de administración que no respeta la legislación laboral vigente y persigue a todo aquel que participe en organizaciones sindicales que procuran dar solución a ello.
“Empresas como esas son sólo un freno para el país en su búsqueda del desarrollo, muy lejos de cualquier estándar de nuestros referentes de la OCDE” agregan.