Diciembre 9, 2024

Querellantes por el asesinato de Allende expresan su profunda decepción por decisión de la Corte

Ante la decisión de sobreseimiento por parte  de la Corte Suprema del proceso por la muerte del Presidente Salvador Allende instruido por el Ministro Mario Carroza, que determinó que la muerte del expresidente fue por suicidio, los querellantes manifestaron su profunda decepción y desacuerdo con los supuestos en que se funda el sobreseimiento.

En una declaración, Esteban Silva Cuadra, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, señaló que el 11 de Septiembre de 1973, el Presidente Salvador Allende fue bombardeado por aire y por tierra de manera sistemática y sostenida por personal de las Fuerzas Armadas con el objeto de asesinarlo. En ese contexto, la intervención de terceros en su muerte violenta es evidente, clara y contundente.


Agregó que “seguir negando justicia antes este hecho flagrante es seguir profundizando la base sobre la cual se edificó la propia transición de la dictadura Pinochetista hacia una frágil democracia tutelada: la impunidad frente a las responsabilidades civiles y penales de un cruento golpe que se selló desde sus primeras horas con la muerte violenta del Presidente de la República y que costó la vida a miles de compatriotas”.

Asimismo, dijo que durante los tres años que ha durado el proceso, “como querellantes a través de nuestro abogado Roberto Avila, hemos aportado múltiples y sólidos antecedentes sobre el proceso y hemos solicitado importantes diligencias como  el procesamiento de los pilotos que bombardearon buscando asesinar al Presidente Salvador Allende, lamentablemente sin éxito”.
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *