A un día de que se lea la sentencia a José Antonio Ñirripil Pérez, su familia y la comunidad mapuche continúan exigiendo al Estado de Chile el cumplimiento de sus compromisos en materia de los derechos humanos del Pueblo Mapuche y a manifestarse respecto del requerimiento de nulidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia.
José Antonio Ñirripil fue imputado como menor en el año 2009 y condenado el pasado 19 de noviembre. La única prueba presentada fue la declaración de un testigo con identidad protegida que actuó bajo la figura de la delación compensada, posibilitada únicamente por la ley antiterrorista. Sin embargo, la mayor controversia fue el hecho de que el mismo testigo reconoce haber estado ebrio en el momento de haber participado del supuesto ataque contra el fundo Brasil.
En aquel proceso judicial, la familia Ñirripil Pérez denunció la parcialidad y actitud racista de los jueces que conformaron el Tribunal Oral subrogante que condenó al comunero. El presidente de la sala, juez Mauricio Torres Contreras, habiendo ejercido con antelación el cargo de Fiscal, estuvo a cargo de causas de persecución contra mapuche el año 2006; la jueza Viviana García Utreras fue inhabilitada el año 2010 como Jueza de Garantía por la Corte de Apelaciones de Temuco en el juicio contra 7 comuneros mapuche; y el juez Francisco Boero Villagrán, aparece el año 2006 como abogado querellante de Forestal Mininco en juicios contra comuneros mapuche en la zona de Ercilla.