El Senado Universitario decidirá mañana el futuro del Hospital J. J. Aguirre. Luego de que se aprobara la propuesta de “leaseback” por parte del Consejo Universitario, la comunidad universitaria ha rechazado públicamente la total privatización de esta institución y exigen el compromiso del Estado.
Esta mañana la comunidad universitaria, del Hospital y dirigentes políticos sociales, incluyendo la diputada electa Zona Norte Karol Cariola, se manifestaron a las afueras del recinto. En esta ocasión hicieron nuevamente pública su preocupación de que ni la Concertación, ni las Autoridades de la Universidad de Chile, ni el gobierno de Piñera han querido recuperar la Estatalidad plena.
Debido a la Dictadura, el Hospital Clínico J.J. Aguirre perdió primero su vinculación con el sistema público de salud y después cesó su vinculación con la Facultad de Medicina para depender de la rectoría.
¿Una posible solución?
Desde ayer una comisión creada por la Facultad de Medicina está trabajando en hacer una propuesta concreta para presentar al gobierno de Michelle Bachelet en marzo. Conformado por distintas autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios buscan devolver el Hospital al pueblo de Chile y a la misma comunidad universitaria.