Ante el anuncio hecho por la empresa Endesa, accionista mayoritario de Hidroaysén, acerca del retiro de dicho proyecto de la cartera de iniciativas prioritarias, Acción Ecológica manifiestó su satisfacción por esta decisión. Para los ecologistas “constituye un triunfo de la ciudadanía chilena que a lo largo de todo el país se movilizó masiva y enérgicamente el año 2011 en defensa de la Patagonía y en contra de la destrucción de nuestro patrimonio natural. Esa movilización logró dejarle claro a la clase política, transversalmente considerada, que los costos de aprobar esa destrucción resultarían impagables”.
Según expresó Acción Ecológica en un comunicado, el desafío que tiene Chile por delante es en primer lugar, reducir el inaceptable derroche de energía, lograr avances relevantes en la eficiencia energética y paralelamente usar en forma sensata las energías renovables no convencionales en las que nuestro país es rico. Chile puede y debe ser un país de avanzada en generación solar, geotérmica, eólica y mareomotriz.
3.- Finalmente, Luis Mariano Rendón, director de Acción Ecológica, dice que como organización integrante del movimiento ecologista chileno, queremos manifestar nuestro legítimo orgullo porque esta lucha contra Hidroaysén fue la que marcó el inicio del ciclo de movilizaciones sociales nacionales, al que luego se unió el potente movimiento por la educación, y que junto a muchas otras luchas como la de la diversidad sexual o la de los distintos territorios que se han levantado contra el centralismo, han logrado transformar políticamente Chile, poniendo la sustentabilidad, la igualdad y la descentralización en el centro de las proridades públicas.