Noviembre 24, 2024

Cámara aprobó el cambio en el número de diputados y abre la reforma al binominal

La Cámara de Diputados aprobó, por 73 votos a favor y 10 en contra, la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto (boletín 9078) que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados. Con la aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta, culminó la tramitación de esta enmienda constitucional que abre la puerta a reformas en la composición de la Cámara de Diputados.

De esta forma la iniciativa culmina su trámite en el Congreso, y fue remitida al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue aprobada en primer trámite por el Senado, y luego en la Cámara se aprobó en general, pero su articulado fue rechazado. Por ello, el texto fue enviado a Comisión Mixta, donde se optó por mantener el articulado aprobado en el primer trámite.

El proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

El texto se originó en una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, ya aprobada por el Senado en primer trámite constitucional.

La iniciativa considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *