Diciembre 9, 2024

El nuevo proyecto neoliberal para las ciudades: la desaparición de los barrios

El pasado 12 de diciembre se publicó en el Diario Oficial un decreto del MINVU que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. A partir de este DFL (decreto con Fuerza de Ley), un hospital, una torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular, informó la Coordinadora Vecinal de La Reina.

 

Esta acción unilateral e inconsulta, que ha generado el rechazo del Colegio de Arquitectos, sólo beneficia a los grandes empresarios y deja sin protección a las familias que con esfuerzo buscaron un espacio para vivir y que verán amenazada su calidad de vida.

 

A la situación que reclama el Colegio de Arquitectos, se suma otro anuncio. “Vivienda dictará norma para construir en altura cerca del Metro”. Se informa que se podrá construir edificios de hasta 6 pisos en toda la franja que queda a 300mts. del eje del trayecto del Metro.

 

Esta medida se disfraza con declaraciones de las buenas intenciones de construir viviendas sociales, cuando desde principios del 2013, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mostraba su ambición exigiendo que se expropiaran sin miramientos las casitas bajas (para instalar AVO) permitiendo la construcción de edificios, cuyos diminutos departamentos podrían comprar aquellos que perderían sus viviendas.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *