Comienza el año 2014 y con él un nuevo capítulo en lo que el senador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, anunció que “no pararemos en la lucha contra Endesa Enel y su termoeléctrica Bocamina, hasta que compense lo perdido por parte de las algueras y pescadores de la Caleta Lo Rojas de Coronel.
“Estos trabajadores del mar -dijo Navarro- pasaron de vivir en un ambiente limpio, en un trabajo próspero a ahora caminar entre recursos marinos muertos y algas quemadas a consecuencia del proceso productivo de la Termoeléctrica Bocamina”. Recordemos que desde hace alrededor de un mes Bocamina II gracias a un recurso de protección hoy está paralizada, sin embargo sigue funcionando su proyecto.
El lunes pasado la Corte de Apelación aceptó un recurso de protección presentado por el abogado Lorenzo Soto, el cual se verá este mes con el propósito de detener a Bocamina I.
En tal sentido, en un acto de intervención pública de algueras y pescadores, Navarro adelantó que “de manera paralela, pero convergente al proceso judicial emprendido, adelantaremos los lineamientos principales por los que entablaremos una denuncia formal ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE”, indicó.
A lo que detalló: “Si recurriremos a esta organización intergubernamental que agrupa a 34 países que velan por el bienestar de las economías de mercado en sistemas políticos democráticos, es porque tenemos la convicción de que tanto la España e Italia de Endesa Enel en Europa, propietaria de Bocamina, como la legislación y los organismos de Estado de Chile desde su comuna de Coronel han sido engañados y vulnerados por el proyecto Bocamina. Aspectos que no permitiremos que continúe, porque van en contra de los principios de la OCDE, en la que nuestro país es miembro y que dicen relación con ‘el crecimiento económico, el aumento del empleo, la mejora de la calidad de vida y la mantención de la estabilidad financiera”.
En lo principal, Navarro indicó que “con esta denuncia que implicará una presión internacional relevante de los países de la OCDE contra Endesa Enel, entidades que han atentado contra el desarrollo económico y el crecimiento del comercio mundial por destruir el medio ambiente y la calidad de vida de pescadores y algueras de la Caleta Lo Rojas, y por tanto que han transgredido las Líneas Directrices OCDE que nuestro país ha suscrito, lograremos que las dueñas de la Central sean afectadas en lo que más les duele para seguir vigentes en el mercado: su reputación empresarial a nivel mundial”.
A su vez, el legislador explicó que “las Líneas Directrices promueven, tal como lo define la OCDE, es que ‘las empresas lleven a cabo sus actividades en armonía con las leyes y políticas públicas de los países donde se establezcan y conforme a los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa, a fin de que contribuyan al desarrollo sustentable'”.