Hernán Cortés, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales nos cuenta cuáles son las demandas que han hecho que nuevamente salgan a la calle a movilizarse para reclamar solución a sus demandas. Además señala que no tiene mayores expectativas de las intenciones del nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
Nuevamente los pescadores artesanales salieron a la calle a protestar en contra de la ley de pesca, más conocida como Ley Longueira, la que reduce los derechos de los pescadores artesanales, no garantiza la sustentabilidad del recurso y fortalece a la pesca industrial.
Hernán Cortés, pescador artesanal de Coronel y Presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, señala que seguirán en oposición a las prácticas de la autoridad que benefician a los industriales que a pesar de lo escaso del recurso pesquero “siguen arrasando”, afectando la sustentabilidad y poniendo en peligro la fuente laboral de miles de personas.
Es por eso que Cortés señala que “la comunidad de Coronel, por ejemplo, solidariza con la movilización y nuestra tarea como dirigentes es mantenerlos informados del por qué salimos a la calle. Esto es el resultado de un proceso largo que no tuvo ningún resultado. Es un gran problema social que afecta a 3000 familias en la zona”
¿Cuáles son las causas para la nueva movilización durante esta semana?
Esto es consecuencia de la ausencia de plataforma social en la actual ley de pesca. Nosotros luchamos contra la ley de pesca porque no contenía esta plataforma social para la pesca artesanal y decíamos que si había una crisis pelágica no existía ningún resguardo para las tripulaciones, que es la clase obrera de la pesca artesanal. El tiempo nos dio la razón y el gobierno no tiene las herramientas adecuadas para resolver los problemas que se están presentando; además hay que tener en cuenta que en el mes de mayo suscribimos un protocolo de acuerdo con el Intendente de la Octava Región y el Subsecretario de Pesca (Pablo Galilea) donde se establecía el desarrollo de una plataforma social que permitiera realizar capacitaciones y el otorgamiento de pensiones de gracia. Ninguno de estos acuerdos se ha cumplido.
¿Cuál es la situación actual?
Hoy nos autoimpusimos una veda pues el recurso está muy comprometido para ser capturado en esta temporada, por lo que dispusimos está veda y solicitamos apoyo al gobierno hasta marzo. Esta veda es consecuencia de la mala administración pesquera de los últimos 24 años de los gobiernos del duopolio, por lo que el Estado de Chile tiene una enorme responsabilidad de lo que ocurre con las pesquerías.
¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno con las últimas movilizaciones?
Durante las últimas movilizaciones nosotros tuvimos reuniones en Santiago con los ministros del Interior y Economía, junto a algunos senadores como Horvath o Navarro, para ver qué medidas se pueden tomar. Ahí planteamos lo que anteriormente te dije, se llegaron a acuerdos pero estos se borraron con el codo al momento de que nosotros llegamos a la región. Entonces no nos queda más camino que seguir movilizados hasta que obtengamos respuestas consistentes y que veamos una convicción real de las autoridades por solucionar este problema, porque hasta la fecha sólo han presentado soluciones parche.
¿Cómo se proyecta la situación de la pesca artesanal?
La cuota de pesca para lo que viene se va a reducir en dos tercios, vamos a llegar a las 240 mil toneladas cuando lo normal son 660 mil. Esto va a provocar que, al menos, dos tercios de nuestros compañeros queden cesantes.
¿Cuáles son las consecuencias de esta situación para la pesca artesanal?
Vamos a seguir movilizados a todo nivel, la semana pasada nos tomamos la Intendencia y la SEREMI de la octava región. Hoy el gobierno habla de sustentabilidad y de resguardar el recurso, cosa que como pesca artesanal nos hemos autoimpuesto, pero vemos que los señores industriales siguen arrasando. Entonces esto no tiene lógica pues le cuidan el bolsillo a costa del recurso pesquero y a costa del pescador artesanal.
¿Qué esperan del gobierno de Bachelet?
En realidad no esperamos muchos cambios porque son lo mismo. Esto es el duopolio, que son lo mismo y operan para favorecer los mismos intereses. Nosotros sentimos que seguiremos siendo oposición desde nuestro espacio de la pesca artesanal, seguiremos reclamando las reivindicaciones que creemos que son necesarias como acabar con la pesca de arrastre de los barcos industriales, fijar una talla mínima de captura y no seguir bajando la talla como ya lo hicieron para favorecer en el norte Corpesca, empresa del grupo Angelini. Todo esto es lo que nosotros queremos revertir, además de construir y desarrollar una plataforma social dentro de la ley de pesca, esto serán los temas que nos tendrán movilizados.
¿Han tenido contacto con representantes de la Concertación – Nueva Mayoría?
No hemos tenido contacto con nadie. Nos llama la atención que tanto los parlamentarios electos como los Consejeros electos no han sido capaces de acercarse a preguntar qué es lo que pasa con la pesca artesanal, de los que se repiten el plato no nos sorprende pero de los nuevos esperábamos al menos que mostraran interés por lo que está pasando.