Cuando el calor aún no se sentía en Santiago, las mesas de votación comenzaron a abrir. En esta segunda vuelta, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se enfrentan para liderar el país el próximo año. A esta hora, más del 98% de las mesas se encuentran instaladas.
A las 10 de la mañana, la abanderada de la Alianza votó en el colegio Salvador Sanfuentes en la comuna de Santiago. Llegó a emitir su voto junto a Luciano Cruz Coke, Marcela Sabat, Felipe Kast, Cristián Monckeberg y otros miembros de su comando.
La ex Ministra de trabajo hizo un llamado a los ciudadanos para que participaran en esta instancia. “Ser ciudadano significa tener derechos, y eso lo tiene que asegurar el Estado, pero votar también es un deber”. Agregó que su propuesta era con la clase media y que, por tanto, debían salir a votar.
Una hora más tarde, la candidata de la Nueva Mayoría ya había emitido su voto en la mesa 153 en su local de votación en La Reina. Luego de los altos niveles de abstención en la primera vuelta, Bachelet hizo hincapié en que en los países con voto voluntario, este porcentaje siempre es mayor. “Mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y hacer el cambio que Chile requiere”, indicó la candidata.
Si va a votar, vote informado
Aunque muchos apelen de que votar por una es lo mismo que votar por la otra, las dos candidatas difieren en algunos puntos de sus propuestas. Por ejemplo, en educación Michelle Bachelet propone gratuidad universal y calidad en la educación. A diferencia, Matthei sostiene que esta medida no significa una mejora y más bien, debería ser mediante subsidios.
Tampoco podemos olvidar la frase que marcó la candidatura de la Alianza “En nuestro futuro gobierno no se hará nada que vaya en contra de lo que la Biblia señala”. En cambio, Bachelet propone seguir con la libertad de conciencia como política de Estado.
En esta misma línea, la posición de la ex Ministra de salud propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro. En una posición más bien distante, Matthei señala que “la vida debe cuidarse desde el momento de la concepción”. Sin embargo, ninguna habla de la legalización del aborto.
Ambas coinciden en la necesidad de reemplazar el sistema binominal. Sin embargo, Bachelet propone una nueva Constitución pero esto, para la candidata UDI no es una opción puesto que corresponde a un problema ideológico que no influye en la vida cotidiana de las personas.