El cierre supermercados de la cadena de UNIMARC finalizará con un total de siete mil personas sin trabajo como medida para revertir las malas ventas. Hasta el momento, 26 cortinas han sido bajadas para no abrir más.
En el caso penquista, al menos 90 trabajadores fueron despedidos. Denuncian no haber sido notificados. Sin embargo, según la empresa informaron a los colaboradores, autoridades, sindicatos y opinión pública de un “plan de fortalecimiento financiero y mejora de la competitividad de la compañía”, lo cual implicaba la evaluación de cierre de un número de locales a nivel nacional.
A nivel de la región del Bío Bío, UNIMARC cerrará tres de sus supermercados. Sin embargo, sólo 20 trabjadores del total serán reubicados a otros locales. Esto se suma a otros ocho locales que fueron clausurados en octubre. También, se cerraron otros más en Valdivia y Santiago.
Los dirigentes en Concepción señalaron que la situación fue informada la misma mañana en la que fueron a trabajar. No descartan acciones que busquen ir en ayuda de los afectados ni una movilización. Hasta el momento, el Seremi del Trabajo acusó que la empresa no respetó el acuerdo de dar aviso antes de los despidos.
La empresa anunció la apertura de otros 44 supermercados a nivel nacional. Esto generará más de 1.500 puestos de trabajo y, por tanto, “en algunas zonas nos han permitido reubicar a muchos de nuestros trabajadores”. Según lo informado, insisten en estar “desarrollando estos planes que nos permitirán ser una compañía rentable, que genera miles de empleos y presta servicio de calidad a millones de chilenos en todo el país.”
El empresario Álvaro Saieh buscaba crear un rival para competir con las otras cadenas de supermercados como Cencosud, Walmart y Falabella. La fusión entre UNIMARC (SMU) con Supermercados del Sur (SdS) se había concretado en el 2011, sin embargo, en mayo de este año SMU ya informaba que las pérdidas iban en aumento.