La directiva del Colegio Médico deberá pronunciarse sobre la situación que afecta a la Dra. Carla Pellegrin Friedman, quien se ha desempeñado durante 18 años como anestesista en el Hospital San José y será desvinculada de sus funciones en el Policlínico de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos de dicho establecimiento de salud, por decisión del director del centro asistencial, el ingeniero civil Raúl Vásquez.
La especialista, quien es hermana del máximo dirigente del FPMR fallecido en 1988, Raúl Pellegrin, expresó esta mañana que la determinación en su contra no obedece “a una falta de idoneidad para ejercer mis funciones como profesional, por cuanto siempre he sido calificada en lista 1” .
Según dijo, “la causa puntual es una presentación que hice a la contraloría, para consultar si estaba dentro de las normas legales la forma en que el sr. Vásquez me removió de la jefatura del servicio de pabellón”. Sin embargo, agregó que, a su juicio, “las razones de fondo tienen que ver con mi “permanente preocupación por las condiciones en que son atendidos los pacientes del Hospital San José”. Al respecto, señaló que “siempre he tratado de mejorar la atención que se entrega en este recinto y no he dudado en denunciar situaciones graves cuando ha sido necesario. Hace un año, por ejemplo, con motivo de las fallas que tuvieron varias máquinas de anestesia, se dijo que se traería tecnología nueva para en su reemplazo. Sin embargo, lo que llegó en la práctica fueron equipos de segunda mano. En su momento, nosotros pedimos una certificación de calidad, lo que molestó al director del hospital”, añadió.
La dra. Pellegrin hizo estas declaraciones tras entregar una carta en el Ministerio de Salud, donde da cuenta del problema laboral que le afecta. Entre quienes acompañaron a la anestesista se encontraba el dr. Ricardo García, Secretario Nacional del Colegio Médico, quien afirmó: “se comete una injusticia con una profesional que lleva 18 años trabajando exclusivamente en el servicio público”. “Llamo al ministro Jaime Mañalich a ser coherente con su discurso. Nos pide ayuda para retener los especialistas en los hospitales del país y se despide a alguien con la trayectoria de la dra. Pellegrin”.
En la misma línea, el Vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología, dr. Cristián Nilo, también presente en el lugar, anunció que mañana (viernes) “llevaremos un escrito al Colegio Médico ,para expresar nuestro rechazo a la situación que afecta a nuestra colega y esperamos que se interceda para que esta medida sea revocada. “Quienes conocemos a Carla y hemos trabajamos con ella sabemos que tiene una trayectoria intachable y ha sido evaluada con las mejores calificaciones”.
La dra. Tamara Ahumada, jefa del Servicio de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San José, señaló que el despido de la anestesista tiene consecuencias muy grandes, porque allí “atendemos aproximadamente a 1150 pacientes y ella es la única especialista que nos sirve de guía en el tratamiento de pacientes de mayor complejidad”.
Por su parte, la dra. Magdalena Arístegui, anestesista del Hospital San José, afirmó que, como profesionales de la salud, “trabajamos en condiciones precarias, muchas veces bajo las normas mínimas de seguridad en anestesia. Sin ir más lejos a la una de la madrugada de hoy jueves, mientras cumplía mi turno, se me informó que uno de los medicamentos básicos para trabajar en urgencia se estaba acabando, por tanto no era posible seguir operando porque debía existir una reserva por si llegaba algún paciente con riesgo vital inminente”.