El gobierno se comprometió a hacer una evaluación antes de 28 de febrero del 2014 de la reconstrucción de las pérdidas del terremoto por organismos internacionales o universidades de prestigio. Ello en el marco del debate sobre la ley de presupuesto 2014.
Luego de casi cuatro años de reconstrucción, diferentes organizaciones gubernamentales y movimientos sociales han pedido al gobierno que respete su derecho y deber de participar en este proceso de auditoría y de ser considerados como fuentes válidas de información.
En este sentido Henry Herrera, de la ONG Habitat para la Humanidad, sostiene “que el señalado estudio debe hacerse con participación ciudadana y que debe estar encabezado por un panel de expertos plural y representativo, compuesto por profesionales de diferentes universidades, lo que debe significar, especialmente, la inclusión de universidades regionales”.
La Red Construyamos, a través del dirigente Eduardo Ampuero, destaca que “el problema de la reconstrucción supera el criterio de déficit, puesto que está orientada a la segregación social, marcada por influencias ilegítimas del sector privado que ha impuesto los intereses de la especulación inmobiliaria, revelando su carácter corrupto y orientación de lucro, lo que podría revertirse con un verdadero proceso de auditoría. Sólo desde esta constatación sería posible comenzar a corregir el daño causado”.
Desde Talca y en representación de la ONG Sur Maule, Francisco Letelier enfatiza: “la evaluación que se propone realizar no solo debe centrarse en aspectos cuantitativos, sino que debe abordar también aquellos vinculados a la calidad de lo construido y de lo reparado, y sobre todo, sus efectos en el derecho a la vivienda adecuada, que forma parte de convenciones internacionales que Chile ha suscrito”.
Adolfo Moreno, miembro del MNRJ y Coordinador Pobladores de Chile Unidos solicita, por su parte, “la aprobación de más recursos para poder mejorar la ejecución del Programa de Recuperación de Condominios Sociales del MINVU, para que de esta manera, el Estado se haga cargo de los resultados de políticas de vivienda que muchas veces han resultado nefastas para los pobladores”.
“Es relevante que se transparente el avance real de la reconstrucción en el área de vivienda y que se proyecte una adecuada inyección de recursos para diversos programas del Ministerio de Vivienda, de modo de que se puedan subsanar los errores cometidos en estos 4 años” manifiesta Tusy Urra, parte del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.
Desde la Nueva Mayoría acusan a gobierno de manipular cifras
Patricio Hales (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC) cuestionaron los avances de reconstrucción llevados a cabo durante el gobierno de Piñera. Según los parlamentarios, las cifras han sido manipuladas para dejar la idea de que el próximo gobierno no tendría tareas en términos de reconstrucción. Sin embargo, insisten en que Bachelet heredará un 30% de las familias que siguen viviendo en campamentos.
Los casos pendientes: Llico ha tocado todas las puertas
Una caleta compuesta por unos 600 habitantes en la punta del Golfo de Arauco jamás ha sido visitada por el Presidente Sebastián Piñera luego de haber sido catastróficamente devastada tras el 27F.
En el 2010 una ola de más de 15 metros arrasó con el lugar. Hasta el día de hoy, aún quedan las huellas de casas, cabañas y restaurantes que ya caídos recuerdan cómo la reconstrucción no pasó por acá. “He golpeado todas las puertas denunciando que no nos están construyendo las casas que nos prometieron y no solo eso, nos están construyendo viviendas desechables, porque tienen fallas estructurales” denuncia Cipriano Orellana, dirigente del Comité de Damnificados de Llico.