Un recurso de protección, ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, presentaron los vecinos de la comuna de Paine con el propósito de impedir la construcción de una mega planta de la Compañía de Cervecerías Unidas, en terrenos de la comuna.
El recurso judicial fue entregado en la Oficina de Partes de la corte sanmiguelina, el miércoles 27 del presente, a las 13.30 horas, por el abogado Juan Enrique Prieto y la arquitecta Sylvia Raus Moas, ambos vecinos del sector.
Los patrocinadores del libelo, son el Comité de Agua Potable Rural de Colonia Kenndey, el Comité por la Defensa del Agua, la mayoría de las Juntas de Vecinos y numerosas otras organizaciones. La presentación legal propugna que se deje sin efecto las autorizaciones que ha otorgado el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) para la instalación de dicha industria.
De acuerdo a los antecedentes que tienen las autoridades comunales y vecinos de Paine, la planta de la CCU estaría ubicada en el sector sur de la región metropolitana, colindante con la ruta 79 (Acceso Sur), a 40 kilómetros del centro de Santiago, específicamente en el fundo Santa Amalia del Cardonal. El lugar de emplazamiento, conforme al plan regulador metropolitano de Santiago, corresponde a una zona silvoagropecuaria. Según los informes técnicos , dicha planta consumirá, diariamente, alrededor de 24 millones de litros de agua, los que serán extraídos del acuífero de Paine, declarado con alta vulnerabilidad.
Los habitantes de Paine se han movilizados al conocer que la empresa cervecera está realizando silenciosamente una serie de solicitudes de permisos para iniciar los trabajos de construcción de la obra, así como también gestiones para conseguir el cambio de uso de suelos.