Cuando se registran 51 femicidios reportados en Chile este 2013, la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres llamaron a movilizarse ayer con indignación. En 24 ciudades de 13 de las 15 regiones del país se realizaron diversas acciones públicas. A medida que el cielo santiaguino comenzaba a oscurecerse, en Plaza Italia las personas comenzaban a llegar. Banderas rojinegras, negras, moradas, lienzos y pancartas diferenciaban a las diversas organizaciones de mujeres y colectivos políticos. Así fue como cuando las miles de personas comenzaron a marchan en unión por la principal calzada de la capital.
Organizaciones destacadas como la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, colectivo socio-político de acción feminista libertaria La Alzada, la Agrupación de mujeres inmigrantes por mejores derechos laborales, entre otros.
“Quien ama, no mata, no humilla ni maltrata” era uno de los gritos que retumbaban de las bocas de los asistentes en esta manifestación. En ese sentido, la recién electa presidenta de la FECH recalcó que las agresiones hacia la mujer tienen en su base una falta de educación.
Según las cifras entregadas por el SERNAM, durante este año 14 de las 31 mujeres asesinadas que contabiliza el gobierno fueron denunciadas a la policía o la fiscalía.
No es un crimen de pasión, es femicidio: el rol de los medios
“Aparecen a borbotones en la crónica roja local, capturando la atención de público. Son los femicidios, las violaciones y la violencia intrafamiliar” denuncia la organización político-social La Alzada, Acción Feminista Libertaria.
Tal como dejan en manifiesto, las portadas de los diarios y los noticieros de vez en cuando se ven plagados por la violencia que algunas mujeres vivieron hasta los golpes y la muerte. Es el caso, por ejemplo, de Ornella Moroni Beltrán. Asesinada hace una semana sobre su cama, con su cuerpo sin vida con varias heridas cortopunzantes por su pareja en Lo Prado.
Compartiendo este punto de vista, Novena encuesta Nacional “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2013” de la Corporación Humanas indicó que las mujeres percibían que actualmente existe mayor violencia de género debido a que aparece en las noticias. Esta cifra, a pesar de no ser significativa, posee la mayoría con un 28,4%
La violencia no son solo golpes
Sin embargo, la violencia de género es vivida a diario sobre todos los ámbitos, espacios y es transversal a las clases de sociales. Tal como deja en manifiesto la declaración pública de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres: “Este sentido común inculca que las mujeres no podemos decidir sobre nuestros cuerpos; sacraliza la maternidad aun cuando sea resultado del abuso de poder y la violación a niñas, agregando a esta violencia la negación del aborto; nos hace objetos y gancho para la publicidad de productos comerciales varios; inculca además que somos propiedad de los hombres, razón por la cual unos cuantos convivientes, maridos, pololos, andantes, pasados o presentes, llegan incluso a cometer femicidio.”
Por esto, la manifestación realizada recuerda a las 51 mujeres asesinadas este año en Chile, demandan mayor control sobre sus cuerpos, denuncian que el aborto es un derecho y exigen autonomía y decisión para erradicar la violencia física como la vivida diariamente en esta cultura patriarcal.
Razones para indignarse y movilizarse
-
7 de cada 10 mujeres reportan haber sufrido violencia fisica alguna vez en su vida.
-
La violencia y el abuso afectan a las mujeres de todos los origenes.
-
La violencia no conoce limites geográficos, sexuales ni educativos.
-
La violencia de género es la violación a los derechos humanos mas extendida en el mundo.
-
Las desigualdades aún persisten.
-
Las mujeres no representan más del 16% del poder político en Chile.
-
Las mujeres siguen ganando menos del 30% del sueldo de un hombre que cumple el mismo trabajo.
-
No tenemos el derecho sobre nuestros cuerpos a abortar.
-
Vivimos en una sociedad patriarcal que sigue educando a las mujeres como propiedad de los hombres.
-
Se sacraliza la maternidad.