En lo que esperan que sea la última elección que no permita a los chilenos en el exterior votar, la campaña de votación simbólica de #VotoExterior en www.votociudadano.cl ha permitido que más de 14 mil chilenos voten desde 105 países de todo el mundo. Como primera mayoría destacó la candidata Michelle Bachelet con un 34,9% de los votos.
La sigue Marcel Claude con un 16%, MEO con un 14,2%, Evelyn Matthei con un 12,2%, Alfredo Sfeir con un 10,8%, Franco Parisi con un 5,8%, Roxana Miranda con un 5,3%, Ricardo Israel con un 0,5% y, en último lugar, Tomás Jocelyn Holt con un 0,3%.
Hasta las 17:00 horas tuvieron los chilenos que viven en el exterior que estaban en el padrón electoral del SERVEL con cédula de identidad al día para participar en esta votación simbólica para elegir al próximo Presidente de la República.
Hasta el momento, los países donde más compatriotas han participado son Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, entre otros. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hay alrededor de 400.000 chilenos en el extranjero con derecho a voto. De estos, 72,5% de los chilenos registrados en el exterior manifiestan su voluntad de participar en las elecciones presidenciales de Chile.
Michelle Bachelet, candidata presidencial de la Nueva Mayoría señaló hoy “ojalá sea la última vez que los compatriotas que están en todo el planeta no puedan votar”.
Actualmente los únicos países en Latinoamérica que no permiten el voto en el exterior son Chile, El Salvador, Guatemala y Uruguay.
La iniciativa legal
A comienzos de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.
Este proyecto fue iniciado en moción de los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricia Walker. Si es que es aprobada en la Cámara Alta, este proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados.