Nubarrones negros oscurecen la gestión del Alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda Undurruga (RN), luego que una investigación de la Contraloría General de la Republica (CGR) constatara el NO ingreso a Tesorería municipal, cerca de 500 millones de pesos. Los dineros corresponden a la venta de permisos de circulación recaudados desde una oficina “paralela” a la oficial, ubicada frente a la Municipalidad, en la calle Concha y Toro. Según el informe del órgano fiscalizador, la autoridad comunal estaba en conocimiento de ésta y otras irregularidades.
“La funcionaria que estuvo a cargo de la Tesorería entre mayo de 2010 y abril de 2013, doña Marta Aguilar Sepúlveda, cuando asumió ese cargo, representó formalmente a sus jefaturas que no se hablan enterado a las arcas municipales fondos por $ 440.939.834.-, por el concepto señalado y que en marzo de este año, los fondos comprometidos llegaban a $ 426.907.047”, indica el documento de la Contraloría.
Interrogados por la CGR los jefes de servicio, Alfredo Otazo Bravo, actual director de la Secretaria Comunal de Planificación; Alejandro Pino Ríos, actual Director de Tránsito y ex Director de Administración y Finanzas; y Gregario Cortés Rivas, actual Jefe de Personal y ex Director de Finanzas, todos declararon haber conocido la denuncia de doña Marta Aguilar.
Por su parte, el Alcalde Balmaceda, manifestó que “solo en abril pasado tomó conocimiento de dicha situación” y reconoció que “había un desorden que no podemos negar”.
A todas luces, los hechos comprobados por la CGR revisten carácter de delito por lo que, tanto el Alcalde como las personas señaladas, deberían haber estampado la correspondiente denuncia a la Fiscalía o a la Policía. En caso contrario, estarían frente a una situación de encubrimiento
Al respecto, el Código Penal, Art. 176 establece que frente a un hecho que revistiere carácter de delito, la denuncia debe hacerse “dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal”.
La OFICINA PARALELA
La operación venta de permisos de circulación, ejecutada entre cuatro paredes, estaba a cargo de funcionarios a honorarios pagados por la Municipalidad bajo contratos que simulaban la realización de labores adscritas a programas sociales.
El jefe de la oficina, Mauricio Camus Cornejo, figuraba “cubierto” como trabajador en el programa de Empleo y Emprendimiento.
Según da cuenta la entidad fiscalizadora, desde el 22 de abril del 2013 hasta el 17 de julio del presente año, la unidad dirigida por Camus Cornejo no había rendido fondos por $ 20.708.658.
Junto con clausurar el recinto, la CGR estableció “que recursos generados por la venta de permisos de circulación en la segunda oficina, no ingresaban simultáneamente a las arcas municipales, con el consiguiente detrimento al patrimonio municipal”.
A PARAR LA CORRUPCION
“Lo descubierto por la Contraloría es de una gravedad tremenda. Es hora que la ciudadanía pircana tome cartas en el asunto y exija a los Concejales cumplir a cabalidad su rol de fiscalizadores. Los antecedentes que entrega la Contraloría son contundentes e indican claramente que se configura delito de fraude al fisco. Aquí hay que parar esta corrupción desatada y frente a esto se requiere que los concejales le hinquen el diente a fondo a esta situación”, indicó David Nieto quien fuera candidato a concejal en las pasadas elecciones.
Por su parte, el Concejal, Patricio Domínguez, señaló: “el Concejo Municipal no ha tratado el tema en profundidad, pero yo estoy esperando el sumario que tiene que terminar la Contraloría, una especie de juicio de cuenta. Tengo que esperar los resultados- digamos- la resolución final para tomar una decisión”.
En tanto, para la ex Concejala, Betzabé Muñoz situaciones como estas han sido una constante. “El 14 de enero del 2011- fecha en que yo era concejal, y tras mi insistencia, se me entregó un documento donde figura que – en el año 2010- había ingresado por concepto de permisos de circulación la suma de 677. 778. 256 millones de pesos, vía Fundación Mundo Diferente”.
A juicio del ex Alcalde de Pirque, Jaime Escudero y actual candidato a CORE, “los hechos revelan una verdadera debacle de la actual gestión municipal. En entrevista al diario La Segunda, el alcalde Balmaceda reconoce que se hacen bicicletas con las platas y que hay desorden administrativo. Debería explicarle a la comunidad qué significa eso”.
La investigación de la Contraloría concluye que, por su parte,“dada la relevancia de las situaciones advertidas sustanciará un sumario administrativo, de cuyo resultado se determinará la procedencia formular una denuncia al Ministerio Público”.