Diciembre 26, 2024

Caso Bombas: “Es un manejo político, parte del espectáculo de la derecha”

La portada de La Tercera esta mañana denuncia la existencia de un documento de la Agencia Nacional de Inteligencia chilena (ANI) alertando que hay otros chilenos en España ligados al “anarquismo insurrecional”. El informe entregado al Ministro de Interior, Andrés Chadwick, fue redactado por el director de la entidad, Gonzalo Yussef, en su viaje a España.

El miércoles fueron detenidos en España Mónica Caballero Sepúlveda y Francisco Solar Domínguez, quiénes también fueron absueltos por el caso bombas. Hoy se realizó la audiencia de formalización de estos dos chilenos, sin embargo, el juez Eloy Velasco determinó ampliar la detención de estos hasta el domingo.

 

Esto debido a su presunta participación en el ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza, donde se colocó un artefacto casero que provocó una explosión en el pasillo central del templo sin provocar heridos. Tras el análisis de nuevos documentos y especies encontradas en el departamento que habitaban los chilenos, este domingo los dos chilenos serán interrogados.

 

El ex defensor del Caso Bombas Rodrigo Román explicó que, a pesar de que este proceso penal le corresponde a jurisdicción española, el gobierno chileno sabía con antelación sobre la detención gracias a una coordinación entre las dos policías. Acusa una utilización por parte de la derecha chilena en periodo de elecciones para revivir el caso bombas que ya se encuentra resuelto.

 

Para el abogado, este actuar está alineado con la “torpeza, prepotencia y agresividad que los ha caracterizado”. Es más, indicó que los dichos de Chadwick, Hinzpeter y la candidata de la Alianza son una falta de respeto al poder judicial que, tal como catalogó el presidente de la Corte Suprema Milton Juica, rayan en la impertinencia y la inconstitucionalidad. “Es un manejo político de un caso enterrado, parte del espectáculo de la derecha” explicó.

 

El Caso Bombas: absueltos y más de mil pruebas excluidas

 

El 11 de octubre de 2012, la segunda sala de la Corte Suprema decidió poner fin al proceso. Luis Avilés absolvió a todos los imputados en la causa descartando más de la mitad de las pruebas. Chadwick cuestionó esta resolución puesto que, según el Ministro, “colocaban y han seguido colocando artefactos explosivos”.

 

La Fiscalía Sur acusó a Mónica Caballero de colocar un artefacto incendiario en la Iglesia Los Sacramentinos el 21 de noviembre del 2009. Paralelamente, Solar fue acusado de tres artefactos explosivos en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el 2006, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el mismo año y en la sucursal La Cisterna de Chilectra el 2007.

 

Durante el caso siete mil pruebas fueron presentadas pero de estas, más de mil pruebas fueron excluidas de la preparación del juicio, entre estos el póster de la banda Guns and Roses. Ambos fueron acusados por el Fiscal Alejandro Peña por la colocación de 29 bombas terroristas en la capital entre el 2005 al 2012.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *