“Porque los suelos del Serviu destinados a vivienda en La Florida son para las familias y las organizaciones de vivienda de La Florida y no para el negociado de privados, porque una familia no se cubre con un subsidio solamente, porque aquí nacimos, aquí crecimos y aquí nos vamos a quedar” manifiestan las familias pertenecientes a la Agrupación de Allegados Don Bosco de la Florida.
Todas las familias de la agrupación, incluidos Ilusión por una Casa y Las Malvas de Los Copihue, marcharan mañana a las 19:00 desde el terreno de Tobalaba con Departamental en exigencia que se cumplan los compromisos que existen por estos terrenos.
Ya son siete años de lucha y trabajo, incluyendo mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde se han obtenido subsidios para 540 familias del territorio. Rafael Soto, dirigente y candidato a diputado del sector, explica que “estas familias necesitan una vivienda y la única manera de obtenerla es mediante la utilización de este territorio”.
A pesar de los subsidios y compromisos con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, nuestras autoridades planifican un mayor crecimiento urbano, debilitando el desarrollo social y cultural de sus habitantes.
Acusando un favoritismo hacia los bancos y las grandes inmobiliarias, las familias denuncian que las autoridades generaran una carretera que dividirá a la comuna por Avenida La Florida, rompiendo el tejido social de nuestro sector dificultando nuestro acceso a los centros cívicos, económicos y culturales.
Al mismo tiempo, señalan la gradual privatización de El Panul. Las actuales normativas municipales favorecen la construcción de inmuebles de baja densidad poblacional, es decir, casas de ricos y sus servicios complementarios privándonos de los bosques nativos.
Con el fortalecimiento de proyectos habitacionales sociales fuera de La Florida y la entrega de suelos del estado de propiedad Serviu en la comuna para el negociado de la banca y sus empresas se priva a pobladores y pobladoras de elegir vivir cerca de sus redes sociales en la comuna reviviendo el fantasma de la erradicación a sectores de la ciudad sin mayor planificación social.
La Agrupación de Allegados Don Bosco de La Florida llaman a unirse, organizarse y movilizarse de cualquier forma para que todas nuestras familias con subsidios y sin viviendas sean instaladas en los terrenos Serviu del eje Departamental y para que se genere una política urbana y de vivienda en la comuna desde el municipio con acento en el hábitat popular, respetando la naturaleza y la diversidad social de sus habitantes.