Diciembre 5, 2024

Desde ayer estudiantes de la Universidad de Chile eligen nueva federación para el 2014

a7

Ocho listas debutaron este 11 y 12 de noviembre en la papeleta buscando ocupar la presidencia de la FECH el próximo año. No sólo significa quién presidirá la federación sino que también cuáles serán los énfasis para el movimiento estudiantil el próximo año. La lista de continuidad a Andrés Fielbaum y Gabriel Boric, se presenta el sobrino nieto de Patricia Aylwin, Sebastián. Postula la coordinara Luchar, Avancemos Adelante y Vamos Construyendo. Además, de la Coordinadora Amarillar y dos listas de derecha: Centro Derecha Universitaria y la Chile para todos.

 

 

Hasta el momento el conteo muestra como principal líder la lista C “Luchar”, liderado por Melissa Sepúlveda. Con un total de votos de 425, esta coordinadora, la lista F “Avancemos” y Crear Izquierda Amplia obtienen la mayoría.

 

Sebastián Aylwin, de la Facultad de Derecho, significa una continuidad a la presidencia que la Izquierda Autónoma ha llevado a cabo en la FECH. Prometiendo una autonomía de los patidos políticos, buscan reivindicar las banderas levantadas por los estudiantes ante un gobierno que tratará de adjudicarse las demandas del movimiento.

 

Irací, Hassler, estudiante de ingeniería comercial y parte de la lista Avancemos que integra a las juventudes comunistas y el partido socialista, señala que los intereses de su presidencia corresponderían a los estudiantes y no a la Nueva Mayoría.

Para Melissa Sepúlveda, quién lidera la coordinadora Luchar, llama a una unión entre los distintos sectores sociales para así generar un gran movimiento social. Con un énfasis en el fortalecimiento de estos plantea una real reivindicación de las demandas del pueblo chileno.

La lista Vamos Construyendo, representado por Constanza Venegas, plantean que es fundamental identificar al enemigo común para estudiantes que son los empresarios de la educación que buscan el lucro en el actuar modelo educativo.

Adelante! liderada por Francisco Flores busca promover la unión con los trabajadores y no delegar confianza en la Concertación ni la derecha. De la misma manera, el colectivo Amarillar, Denis Ferrari, llama a los estudiantes a empoderarse y realizar los cambios que esperan.

Las únicas dos listas de derecha proponen que la federación de estudiantes de la Universidad de Chile. Explican que es necesario que los alumnos vuelvan a sentirse representados por el espacio universitario.

Un nuevo ciclo político en las federaciones estudiantiles también coincidirá con una nueva cara como Presidente de la República. Con miras a un nuevo gobierno, los próximos dirigentes estudiantiles predicen que la probable ganadora de la campaña presidencial sea Michelle Bachelet y que, por tanto, prevén un cambio de estrategia al momento de oponerse al Ejecutivo en la política nacional y sus demandas educativas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *