Varias decenas de organizaciones de la sociedad civil demandan a los candidatos y candidatas a la presidencia un pronunciamiento claro respecto a la ley sobre transgénicos. La respuesta inmediata será determinante para el voto responsable y consciente de la ciudadanía.
Asimismo, las organizaciones declaran estar en defensa y a favor de la conservación de la biodiversidad tanto silvestre como cultivada y del conocimiento ancestral de las comunidades de los pueblos originarios y campesinos que tras siglos hemos trabajado la tierra mejorando y diversificando las semillas con nuestra sabiduría, nutriéndonos con alimentos limpios y sanos, libres de agroquímicos y de modificaciones genéticas.
El siguiente es el comunicado:
El Estado chileno, en lugar de impulsar leyes innecesarias que perjudican la producción de sanos alimentos, debería abocarse a proteger la biodiversidad e impulsar la defensa del patrimonio genético nacional apoyando a pequeños agricultores, orgánicos y ecológicos, a organizaciones campesinas y socio-ambientales en el cuidado y difusión de variedades nativas y de las de semillas tradicionales o criollas (aclimatadas) existentes, liberando el flujo de semillas para refrescar en forma permanente los cultivos y fortalecer así la diversidad y variabilidad de las semillas. Fortaleciendo a su vez una red autónoma de cuidadores/as ecológicos (cultivos libres de químicos) de semillas y saberes, para ser difundidas y compartidas entre agricultores/as. Estas semillas deben ser consideradas como de uso y dominio público, no sujetas a privatización.
No estamos de acuerdo con esta ley que da nuevas atribuciones y garantías para que las empresas (obtentores) sigan aumentando sus registros de semillas “certificadas”, “híbridas” o “mejoradas” y expandiendo la monopólica industria agroquímica. Ello constituye una amenaza de apropiación del patrimonio natural y biológico con fines de lucro por parte de empresas transnacionales particulares, gobiernos, institutos o universidades. Los nuevos “derechos de obtentor” contenidos en esta ley liquidan los derechos ancestrales de los campesinos a guardar la semilla, intercambiarla y disponer libremente del producto de su cosecha. De ser aprobada la ley, los obtentores podrán ejercer acciones judiciales contra quienes sean acusados de usar libremente esa semilla. Nos oponemos tajantemente a aquello.
No admitimos la expansión de monocultivos, ni de semilleros transgénicos de exportación por que atentan contra la vida, los ecosistemas, el bienestar y el desarrollo de generaciones futuras. Sostenemos que los cultivos transgénicos no deben coexistir con los cultivos agroecológicos u orgánicos por el peligro de contaminación derivado de aquellos, pues ha sido comprobado en episodios como la contaminación del maíz y de la miel por transgénicos. Así mismo, cualquier alimento que contenga transgénicos debe llevar un rótulo que lo identifique (etiquetado) para hacer efectivo el derecho del consumidor a elegir libremente cómo alimentarse.
Llamamos enérgicamente a la población a informarse, generando opinión e intercambio al respecto. Consideramos necesaria la articulación unificadora de las(os) ciudadanas(os) y campesinas(os) en una acción creativa y educativa por la defensa del patrimonio natural y cultural que representan las semillas nativas y criollas para difundir y dinamizar las variedades campesinas existentes, facilitando su permanente evolución y adaptación,
Acordamos trabajar para que las semillas, el suelo y el agua, bases de la soberanía alimentaria, vuelvan a pertenecer al dominio público como pilares que sustentan la vida en la Tierra.
Finalmente, afirmamos que las semillas no pueden pertenecer a nadie en particular ni ser parte de un registro estático. Deben estar en manos de quienes las siembran, en manos campesinas estableciendo de hecho, legítimamente, que pueden y deben circular libre y dinámicamente, perteneciendo al dominio público.
Invitamos a toda persona que quiera sumarse a esta declaratoria a adherir y compartirla para alcanzar amplia difusión hasta el 15 de noviembre, fecha en que haremos pública la respuesta de las(os) candidatas(os) o la ausencia de ella.
o Asociación de Agricultores Biológico Dinámicos de Chile (ABDCh)
o Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y El caribe (MAELA)
o Red Agroecológica de Chile
o Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Higuera (MODEMA)
o Slow Food Internacional en Valdivia
o Red de Acción en Plaguicidas Chile (RAP-Chile)
o Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT)
o Iniciativa Exige Vivir Sano
o Greenpeace Chile
o Partido Ecologistas Verdes del Norte
o Colectivo el Pimiento de Vallenar
o Colectivo Informativo Mapuexpress
o Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
o Red por la Defensa de los Territorios
o ONG Cultivos Urbanos
o Agrupación Biosfera
o Cooperativa de Consumo Responsable la Manzana
o Consultora Alerce
o Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS)
o Red Ambiental del Norte (RAN)
o Ecosistemas
o Ecoprisma
o Centro Cultural Rayen Wekeche
o Comunidad Indígena Lorenzo Huiquivil
o Consejo en Defensa y Restauración del Territorio Elicura
o Red de Turismo Comunitario
o Mapuche Trekean
o Comité Iniciativa Nahuelbuta
o Ética en los Bosques
o Red de Semillas Libres Chile (RSL Chile)