Diciembre 7, 2024

La victoria pírrica del eje PC-MAS-PPD e IC

La CUT, bendijo entusiasta e inmediatamente el Programa en el áerea de trabajo de Michelle Bachelet, indicando que “representa todo lo que esperábamos, es el mejor de todos”, adornándolo con frases cliché como “tenemos el titular, falta la bajada” tan propio de Martínez.

La “bajada” de la Candidata de Obama la expresó en que el Programa casi en su totalidad,lo que quedaba circunscrito a los resultados de la elección de Diputados y Senadores. Términos como como comisiones, estudios, resultados, acuerdos, suman y suman.

 

Bárbara Figueroa pauteada por el PC, indica poco menos que están en tierra prometida. El “compromiso” de terminar los multirut, solucionaría todo el engranaje del Código Laboral del tristemente célebre Ricardo Lagos E.

 

No hay ninguna indicación de revisión de este Código, no hay ninguna esperanza para la negociación por rama, para el subempleo, para los “a contrata”.  Se habla de educación laboral, de preparación de dirigentes… de una nueva relacíon con los patronales, de hacer cumplir los acuerdos OIT…

 

En la tarde del lunes, también urgentemente, dirigentes de pescadores, adherentes de Bachelet, llamaron a votar por la Candidata de los Trabajadores que ahora sí que los escuchaba.

Si revisamos las propuestas del Área Pesca…nada . “Se revisará la Ley Longueira” y asunto cerrado.

Nada de eliminar ese cuerpo legal abusivo, nada de  propuesta de fondo, que indiquen una vuelta a la protección de los esforzados trabajadores de Mar.

 

Muy distinta es la percepción de trabajadores que criticaron el “Programa de los Trabajadores”,  claro que sus dichos no aparecieron por ninguna parte.

 

En efecto, el Programa de NM, sólo es un libro de gran diseño, y más que todo, es un cantinfleo de marca mayor. No solo en el área laboral.

 

MEO desnudó, en la TV abierta,  las falencias del documento, que según él es regresivo para los intereses de los chilenos, por cierto tratando de llevar agua a su molino. Sin embargo, y haciendo una lectura atenta, su Programa es mucho más atractivo que el  libro de NM. 

 

En tanto, Marcel Claude, lo catalogó de un “PASO” de principio a fin.

 

Los NM, siempre atentos, dijeron que se esperaba que los “candidatos chicos” presentasen soluciones “populistas”. Hay que proteger la Gobernabilidad!!.

 

Lo cierto es que la demora en la entrega del Programa, dice relación al “gallito” que NM tiene en su interior, por un lado PS-DC y por otro PPD, PC-MAS-IC, en el que este último grupo NO PUDO IMPONER UNA AGENDA CLARA Y  FAVORABLE A LA GENTE.

 

No por nada el timonel de los dueños de Chile, de la Confederación de la Producción y del Comercio, lo tildó de  “tranquilizante”. 

 

Los medios del sistema ponen el voladero de luces apropiado, donde muestran supuestas fisuras de Comunistas y bancadas DC, y enfatizan encontrones en cuestiones de tipo valórico, que nada interesa a la gran masa de trabajadores.

Miente entonces la Tercera que titula el “giro a la izquierda” de Bachelet, a la vez que promueven las declaraciones de la derecha caída en desgracia que apunta a la creación de una nueva Alemania Oriental… sin comentarios.

La triste realidad es que los trabajadores habrán de esperar, hasta nuevo aviso, alguna luz en su oscuro presente. Salvo que pongan ojo, pestaña y ceja y se inclinen por repudiar los cantos de sirena, de la NM, cuyos operadores, discípulos de Luksic ya se frotan las manos. 

 

La Coalición que integran y que cuenta con 25% de apoyo, según la CEP, estaría a las puertas de La Moneda, no para dejar pasar los trabajadores, si no para dar paso al nuevo engaño digitado desde cómodos asientos de felpa roja y en perfecto inglés.

 

Víctor González L.

Comunicador Visual.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *