Diciembre 26, 2024

Roxana, que el pueblo mande

Y llegaste a los debates presidenciales hablando en décimas, a lo Violeta Parra. Llegaste con tus trenzas de población sesentera, con vestidos hechos en tu propia máquina de coser,  con el sentido común asesorando tu discurso. Llegaste con los ojos humildes del pueblo profundo, acallando la prepotencia periodística facha, con respuesta precisa y ejemplo conciso: a lo choriza.

 

Porque cuando dijiste que contigo el pueblo diseñaría su constitución hasta con “falta de ortografía”, en ese momento, devolviste  poesía al país tecnócrata de discurso economicista “PUC” y” Beauchef”. Porque cuando te auto proclamaste magister en economía del pueblo, frente a Bachelet y Matthei, le dabas un cachetazo a los esbirros neoliberales de USA. Porque cuando develaste que tus vecinas se pegaban los dientes con “la gotita”, dejaste a muchos jaguares boquiabiertos y mirando para el suelo. Porque cuando apareciste con una cucharita en el debate ANATEL,  hacías a un lado la oscura tradición principesca de Maquiavelo y le devolvías amor al arte de la política.

 

Cuando preguntaron por tu programa, dijiste que aspirabas a devolver a la gente sus derechos primitivos. Qué propuesta más revolucionaria es pretender llevar al pueblo a su estado de naturaleza. A ese momento de la pluralidad de individuos, renunciando al contrato social en el que el Estado nos ofrece seguridad a cambio de obediencia. Y Roxana, tu propuesta fue la de renunciar al Leviatán de Hobbes, ese artificio que inventa lo político desde un pacto mediante el cual uno cede a una persona o grupo el derecho de decidir por sí mismo. Sin eufemismos ni rodeos dijiste a Chile entero  “que el pueblo mande”.

 

Pero el mayoritario pueblo de hoy busca seguridad, cobijo, no quiere pasar sobresaltos ni correr riesgos. El profundo pueblo del segmento social D y E vota en masa por Bachelet y en menor medida por Matthei. Lo más probable es que tus vecinas, querida Roxana, no voten por ti, pues esperan con ansias los bonos de Michelle (pronuncie en francés).


 

 Es el pueblo contaminado por la pasta base del neoliberalismo, ese que frente a la pregunta CEP sobre asamblea constituyente o matrimonio igualitario no otorga más de 37% de aprobación.  Es ese pueblo que ha recibido el látigo de la desigualdad en la educación primaria y secundaria. El pueblo al que la conciencia de clase, le fue arrebatado a punta de crimen y tortura.


 

En un país que se ha hecho en base al principio portaliano “todo por el pueblo pero sin el pueblo” la  irrupción de Roxana como candidata presidencial, es un símbolo importante. Un símbolo que devela la realidad de los NO protagonistas de la historia. La realidad de un país que de Alessandri a Miguel Enríquez ha sido protagonizado por hijos de cuna de oro.  La realidad de quienes hoy sobreviven con el goteo de un modelo de empresarios y burgueses. La realidad de un pueblo que disfraza su miseria a punta de mall chino y tarjeta Presto.  

 

Querida Roxana, el pueblo ya no es lo mismo. Hoy el profundo pueblo se dio cuenta que puede aspirar a algo más que instalar palomas publicitarias en una campaña política. El pueblo ha visto en ti a una líder. Ellos no te votarán hoy ,pero sí te recordarán como la señora que se paró de igual a igual en una presidencial. De igual a igual con los patrones del fundo llamado Chile.     

 

@planetazuniga

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *