![](https://archivo.elclarin.cl/wp-content/uploads/2013/10/colegios_cierre.jpg)
Hace dos meses, la actual alcaldesa de Renca Vicky Barahona anunció a los padres y estudiantes de los colegios Corbeta Esmeralda y Francisco Infante Abbot el cierre de estas instituciones. Un mes atrás se tomaron ambos recintos e interpusieron un recurso de protección en contra de la decisión de la alcaldesa reclamando que los derechos a la integridad psíquica y física de los 600 menores que cursan en los recintos, junto con el derecho a la libertad de enseñanza de los adultos, habían sido vulnerados.
El colegio Corbeta Esmeralda tiene 101 años de vida, mientras que el liceo Francisco Infante Abbot, 87. La primera carta fue recibida en septiembre anunciando el cierre debido a la mala infraestructura, malos profesores, el pequeño tamaño y que sus hijos no tendrían la oportunidad de llegar a la universidad. “La Alcaldesa decía que era por el bien de nuestros niños” señala Ivonne Araya, apoderada dirigenta del liceo.
La actual solución que está entregando el municipio a los más de 600 estudiantes afectados es repartirlos a tres salas a 20 minutos de sus casas, explica Ivonne. El colegio Corbeta Esmeralda tenía un programa de integración para los menores con déficit atencional y el liceo Francisco Infante Abbot era vespertino, ambas características inexistentes en esta nueva modalidad aplicada por la Alcaldesa.
“Es la responsabilidad de la alcaldesa y el municipio mantener estos colegios” señala la apoderada pero que, sin embargo, la decisión de la comuna de Renca fue totalmente arbitraria. De un año para otro decidieron que no servía, explica.
Este viernes 1 de noviembre se realizará una actividad cultural para manifestarse en contra el cierre anunciado de los colegios Corbeta Esmeralda y Francisco Infante Abbot de la comuna de Renca. Las comunidades educativas de ambos colegios han decidido realizar una nueva forma de manifestación contra la medida optada por el municipio de Renca a las 17:00 en la Plaza De Los Curas, bajo la consigna “Si ellos no dan la cara y traen represión, nosotros luchamos con alegría por la educación”.