“Más allá en la mugre, no me voy a meter” amenaza la candidata de Alianza, Evelyn Matthei, luego de que el pasado domingo acusara al candidato independiente, Franco Parisi, respecto a deudas laborales con trabajadores de dos colegios que controló junto a su hermano. ¿Conseguirá Evelyn Matthei restarle votos a Franco Parisi con esta campaña de desprestigio? Desde distintos lentes y especializaciones, el historiador Rafael Luis Gumucio, el sociologo Felipe Portales y el periodista Juan Pablo Cárdenas intentan predecir qué sucederá ante encuentro y desencuentro de la derecha en la actual campaña presidencial.
“La Derecha es una profecía autocumplida. Es una Derecha derrotada hace mucho tiempo” sentencia Rafael Luis Gumucio. En su opinión, Matthei en cierto grado logrará restarle algunos votos a Parisi pero no lo suficientemente como para superarlo a gran escala. En parte debido a la mala defensa de Parisi, explica.
Espera que en estas próximas elecciones la Derecha chilena alcance uno de sus porcentajes más bajos. En 1965, ésta logró un 12%. En 1989, el candidato “Fra Fra” obtuvo el tercer lugar con un 15,43% de los votos. Y en las que ocurrirán el 17 de noviembre, Gumucio predice un 22 o 23% para la derecha. Sin embargo, descarta la posibilidad de que Parisi obtenga un segundo lugar contra el primero de Michelle Bachelet.
Los resultados dependerán del número de votantes. Si es que alrededor de seis millones llegan a votar, Bachelet saldrá en primera vuelta. Pero si hay más votantes, podría haber una segunda vuelta. Para Gumucio, es probable que en estas elecciones el antiduopolio, es decir, Marco Enríquez Ominami, Marcel Claude, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir, alcancen en conjunto un 32%. Un porcentaje que ha ido en ascenso desde el 2009.
Entre risas, compara a Parisi con el protagonista del mockumentary “Zelig” de Woody Allen, quién tiene la capacidad de adoptar las características presentes. En otras palabras, de camuflarse según lo que le interesa al público y de quién esté rodeado. “Parisi ha llegado tan lejos gracias a un porcentaje de analfabetos políticos, quiénes se saben todo el abecedario pero no juntarlas y hacer palabras” concluye.
Sus palabras finales son de advertencia: “Bachelet va a traicionar a sus votantes. Si Michelle Bachelet sale electa va a mantener la jaula de hierro construida por Jaime Guzmán durante la Dictadura”.
“Desde el inicio de las campañas presidenciales en nuestro país la Derecha ha estado padeciendo de heridas autoinflingidas. Esta ha sido una pésima campaña presidencial: con Golbourne, Allamand, Longueira y ahora Matthei, señala Felipe Portales.
Tanto el periodista Juan Pablo Cárdenas como Portales indican que aún es muy temprano y existe mucha dificultad para predecir si es que la campaña de desprestigio llevada a cabo por Matthei logrará reducir los votos de Parisi. Para este último, es posible que la candidata de la Alianza se vea perjudicada ante esta “soltura de trenzas” puesto que desde el inicio de la campaña, Matthei ha dejado la agresividad que antes la caracterizaba.