Una manifestación de decenas de miles de personas contra las nuevas políticas de austeridad y desempleo culminó este sábado en Roma con enfrentamientos contra la policía.
La movilización se efectuó en momentos en que la justicia redujo de cinco a dos años la inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien por ser senador cuenta con inmunidad. Por tanto, la sanción no será aplicada de inmediato.
Las protestas fueron motivadas por la presentación del presupuesto para 2014, plan que incluye fuertes medidas de austeridad.
Protestamos contra una austeridad que pone al país de rodillas, explicó Piero Bernocchi, del sindicato autónomo Cobas, el cual convocó a las movilizaciones iniciadas ayer y que concluyeron este sábado. Esta política no ha conseguido su objetivo de reducir la deuda, mientras la clase política continúa disfrutando privilegios, añadió.
Los organizadores estimaron en 70 mil la cifra de participantes en este segundo día de manifestaciones, aunque otras fuentes calcularon 50 mil.
La marcha fue convocada por organizaciones sindicales, de desempleados, estudiantiles y de migrantes.
La prensa local recogió las imágenes de una multitud recorriendo las principales avenidas de esta capital con carteles como nuestra ira organizada contra la inseguridad y la austeridad.
El momento de mayor tensión ocurrió cuando unos 200 encapuchados se apartaron de la columna para lanzar piedras, huevos y botellas, así como para quemar autos en lugares cercanos al Ministerio de Economía y bancos, según el diario Corriere della Sera.
Policías arremetieron contra los manifestantes y los enfrentamientos terminaron con saldo de 20 oficiales heridos y 15 personas detenidas.
En tanto, la condena contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, por evasión fiscal en la compra de derechos televisivos de su empresa Mediaset, fue reducida este sábado de cinco a dos años de inhabilitación política, misma que no podrá ser aplicada hasta que el Senado vote su expulsión en noviembre, de acuerdo con la Corte de Apelaciones de Milán.
La decisión de la corte siguió la propuesta de la fiscalía, mientras la defensa de Berlusconi abogó por su reducción al mínimo: un año.
El abogado de Il cavaliere, Niccoló Ghedini, anunció que pedirá ante el Tribunal de Casación, máxima instancia de Italia, que anule la inhabilitación.
Para Berlusconi, de 77 años, es más peligrosa la votación que se avecina en el Senado, que podría expulsarlo por la condena en los tribunales del llamado caso Mediaset.
Perder el escaño privaría a Berlusconi, quien enfrenta un proceso legal por pagar por relaciones sexuales a una menor de edad, de la inmunidad parlamentaria que impide su detención.