El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó este viernes su preocupación por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos de los dos países. A ello se suma un discurso xenófono y racista, que califica a los inmigrantes de delincuentes y portadores de sida.
A través de un comunicado, la Cancillería colombiana realiza “un llamado a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia”. Esto en respuesta a la marcha convocada por antofagastinos para rechazar la presencia de extranjeros en la nortina ciudad.
“Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales. La migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía”.
“La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica”.
“Esto no quiere decir que toleremos los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos”.
Lo anterior a propósito de la pelea que protagonizaron hinchas chilenos y colombianos en Antofagasta tras el duelo clasificatorio a Brasil 2014.
La marcha no tiene autorización
El intendente de Antofagasta, Waldo Mora, señaló ayer tarde que no dará autorización para la marcha por la seguridad ciudadana que se realizaría este sábado 19 a las 11 horas en Antofagasta, y que se ha entendido como una manifestación en contra de los inmigrantes en la nortina ciudad.
El funcionario, quien ha sido culpado de haber encendido la mecha al señalar que algunos extranjeros “están creando problemas de convivencia y quiebres matrimoniales”, si bien reconoció que los organizadores no han pedido los correspondientes permisos, aseguró que aunque se pida, no la van a autorizar por los ribetes de xenofobia y racismo que ha ido tomando con el paso de los días. “Porque va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile”.
Mora dijo a La Tercera que era de una “gravedad tremenda” que se generara la marcha y que “se ha tratado de utilizar y tergiversar de mala forma los incidentes que ocurrieron (el pasado viernes, tras el partido Chile-Colombia)… Algunas persona están tratando de hacer alguna agitación con esto y sacar ventajas de otra naturaleza”.
Agregó la autoridad que “en Chile, los extranjeros han contribuído abiertamente al desarrollo de este país. En Antofagasta hay pleno empleo, y los extranjeros están satisfaciendo una demanda que los chilenos no cubren”, dijo.