Diciembre 26, 2024

Mario Amorós: “La izquierda debe aprender de Allende como unió las fuerzas y los intereses del pueblo”

Mario Amorós es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado y Doctor en Historia, especialidad América, por la Universidad de Barcelona. Se quedó atrapado con la Historia de Chile con 20 años y eso le ha llevado a escribir hasta 7 libros sobre este país. De Allende. La biografía (Ediciones B) dicen que “es el mejor que se ha escrito de Allende en mucho tiempo” y que descubriremos una vertiente del ex presidente chileno desconocida hasta ahora. El libro arranca con una afirmación provocadora: es un gran desconocido. Hablamos con Amorós de un poco de todo: del libro, de Chile, de Allende y de lo que representó el presidente que murió asesinado el 11 de septiembre de hace 40 años durante el golpe de estado en el Palacio de la Moneda.

1 – ¿Qué vertiente de Allende descubrirán los lectores con ” Allende . La biografía?

 

Es la biografía total de Allende en el sentido político con pinceladas de su personalidad humana, con testimonios de sus familiares y amigos y donde vemos, por ejemplo, la importancia de su abuelo en su vida, o como se forja como dirigente político. Es un libro bastante complejo para conocer Allende que incluye 35 documentos inéditos hasta el momento como el discurso por la muerte de Stlain o el cínico discurso del presidente Nixon durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Chile, Orlando Letelier.

2 – ¿Qué deberíamos aprender de Allende hoy?

 

Su tenacidad, la consecuencia con unos principios políticos y no dogmáticos, la aspiración a pensar que esta sociedad que nos ha tocado vivir, con más injusticia social y con un retroceso brutal del Estado de Bienestar, se puede reformar por vías democráticas. Deberíamos aprender de lo que hizo Allende en su día: la izquierda fue capaz de unir al conjunto de fuerzas que representan los intereses del pueblo, de hacer un gobierno que representara las grandes mayorías, de crear un gobierno democrático que mirara más allá de los límites de la socialdemocracia para rescatar la utopía del socialismo en el siglo XXI.

 

3 – ¿Cuál era la principal virtud de Allende?

Su tenacidad. Su capacidad de entender que la unidad de la izquierda en torno a un programa político era lo que permitiría crear una alternativa popular de gobierno en Chile.

 

4 – ¿Cuáles de sus políticas o reformas destacaría?

Desde mi punto de vista, fueron cinco: la reforma agraria que acabó con los latifundios que venían de la colonia española , la nacionalización del cobre para volver al pueblo la gran riqueza del país , y la nacionalización de una editorial privada, Quimantú, que permitió que por primera vez el libro no fuera un producto de lujo. También destacaría las políticas sociales en educación y sanidad. Hay una muy emblemática: el reparto diario de medio litro de leche en las escuelas para todos los niños.

 

5 – ¿Qué errores cree que se cometieron durante su mandato?

Como dirigente creo que él se pudo equivocar al no entender que este ejemplo de la izquierda en Chile con un programa socialista revolucionario en un marco democrático era peligrosísimo para los intereses estratégicos de EEUU en Europa Occidental. Se equivocó al pensar que las fuerzas armadas chilenas eran democráticas, constitucionalistas, y patrióticas cuando tenían una gran dependencia de los EE.UU. en materia ideológica, logística y económica. Esto le llevó a subestimar el riesgo de un golpe de estado militar que como el que se acabó produciendo.

 

6 – ¿Cree que se ha hecho el trabajo que tenía que hacer en la recuperación de la memoria democrática en Chile? ¿y en España?

Se ha avanzado bastante. Y es mérito de las fuerzas de izquierdas que nunca renunciaron a exigir verdad y justicia. Hay un museo que es impresionante, muchos lugares públicos de la memoria en Chile, y la detención de Pinochet en Londres permitió en el año 98 que la impunidad hubiera sido enmendada parcialmente. Hoy hay decenas de seguidores de la dictadura en la cárcel y cientos que han sido juzgados. Por supuesto, si lo comparas con lo que pasa en España, Chile ha sabido ajustar mejor las cuentas con su pasado. La impunidad se ha agrietado y aunque todavía hoy la derecha chilena justifica el golpe de estado, ya no son capaces de negar los crímenes de la dictadura de Pinochet.

 

7 – ¿Qué habría supuesto para Chile la continuidad de Allende y de su gobierno? ¿Cómo cree que estaría ahora este país?

 

No lo sabemos. Había conseguido cambiar e introducir modificaciones muy profundas en la sociedad chilena como la reforma agraria, la nacionalización del cobre o la participación de los trabajadores en la dirección de muchas empresas. Chile avanzaba hacia una sociedad diferente con más cultura y más justicia social pero lo que hubiera pasado si hubiera continuado su gobierno no lo podemos saber. También es verdad que la estrategia de la derecha situó al país al borde del abismo y Allende iba a convocar un referéndum que era difícil que pudiera ganar.

 

8 – ¿Qué novedad aportó Allende en el espacio político e ideológico de la izquierda en su momento?

 

Fue la primera vez que la izquierda marxista consiguió conquistar el gobierno de un país a través de unas elecciones democráticas. Por ello, la vía chilena del socialismo captó la atención de tanta gente en el mundo, principalmente en Europa Occidental. Fue innovador porque hacía sólo dos años la primavera de Praga había sido aplastada y la victoria de Allende y de la Unidad Popular significó dar aire de nuevo a la opción de la izquierda marxista que planteaba una vía democrática al socialismo. En América Latina, también fue importante porque convivió con la revolución cubana.

 

9 – ¿Qué representa la figura de Allende hoy?

 

Es un icono universal de la nobleza del ser humano. Representa unos valores que compartimos muchas personas: la democracia, el socialismo, la justicia social, el compromiso con las clases populares, la aspiración irrenunciable a transformar el capitalismo por cómo se ha demostrado un sistema profundamente injusto como la estamos padeciendo. Su muerte en el palacio de la Moneda el 11 -S la han convertido en un icono universal y por ello el once de septiembre ha habido y está habiendo actos en todas partes del mundo para recordar Allende y la Unidad Popular.

 

10 – ¿Cree que Allende es una figura conocida y reconocida como merecía el Chile de hoy?

 

Sí, pero es una figura conocida como un icono. No es muy conocido por su historia política, que es muy interesante, tampoco es muy conocida la obra de su gobierno, aunque fue muy importante. Es el icono, la imagen del presidente que murió en La Moneda el 11 de septiembre pero aún queda mucho por recuperar y para reivindicar de Allende en Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *