La Fundación Defendamos la Ciudad informó que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruyó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago en orden a que no otorgue la recepción final de 2 de las 7 torres del proyecto Santiago Downtown localizado en la misma manzana en donde se encuentra la torre Entel, ello porque su titular no lo sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), exigiéndole a dicha inmobiliaria, bajo apercibimiento de sanción, que se ciña a la ley. Mientras no se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respectivo esas 2 torres no podrán abrir sus puertas. Las otras 5 torres, que acogen a numerosas instituciones públicas, también debieron haber ingresado al SEIA, pero como ya cuentan con la recepción final, son hechos consumados.
Patricio Herman manifestó al respecto: “La Inmobiliaria Alameda 2001 S.A. tenía la obligación de haber ingresado al SEIA su megaproyecto de 5 torres de oficinas y 2 de departamentos. Dicho proyecto contempla 195.000 m2 construidos sobre un terreno de 12.000 m2, con más de 1.400 estacionamientos y más de 500 departamentos. La SMA también detectó una información mendaz asociada a la cantidad de viviendas de una de las torres y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) verificó que tampoco existe un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) para el megaproyecto en su conjunto.
Entre junio de 2012 y enero de 2013, la Seremi de Salud dictó 3 sumarios sanitarios consecutivos por una significativa contaminación acústica y ambiental. La obra fue objeto de 2 dos paralizaciones de faenas, una por parte del Municipio de Santiago y la otra por parte de la Seremi de Salud, ambas no acatadas por la constructora y a comienzos del 2013 la Corte Suprema ordenó a ICAFAL, quien construye la última etapa del megaproyecto, acatar su fallo, producto de un Recurso de Protección interpuesto en su contra por un particular afectado, ello porque no contaba con el permiso de instalación de sus 3 grúas torre, las que amenazaban la seguridad de los edificios colindantes.
En mayo de 2013, la Contraloría General de la República (CGR) instruyó un procedimiento disciplinario en contra de la DOM, dado que no existía la debida correspondencia entre el anteproyecto, el permiso de edificación y sus resoluciones de modificación. Además, se infringió, en más de 10 pisos, el límite de altura que exige el Plan Regulador Comunal de Santiago para esa manzana, donde se encuentra un monumento histórico; no da cumplimiento a la dotación mínima de estacionamientos y no se cuenta con un documento que constate las medidas de gestión y control de calidad requeridas en la ejecución de las obras.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo inició un procedimiento de investigación en contra del arquitecto revisor independiente, por su responsabilidad en emitir informes técnicos, vulnerando la normativa urbanística vigente. Como vemos, la temeraria Inmobiliaria Alameda 2001 S.A. cree que la ley tiene solo carácter indicativo y como en Chile tanto se habla de Responsabilidad Social Empresarial, ahora esperamos conocer la opinión que tiene la influyente Cámara de la Construcción por este episodio, ya que la díscola inmobiliaria es una de sus socias”.
http://ciperchile.cl/2013/10/08/santiago-downtown-las-irregularidades-de-un-negocio-inmobiliario-de-us-250-millones/