Mi madre me solía cantar la canción que decía ‘te recuerdo, amanda…’ Jamás pensé que pudiera llegar a hacerme cargo de un caso como este. Víctor Jara es como un Che Guevara de lo intelectual, de lo cultural.
Se trata de Almudena Bernabeú (41 años), abogada valenciana, residente en San Francisco desde hace 14 años (agosto de 1999), lugar en donde trabaja para la ONG Center of Justice and Accountability que lucha por los derechos humanos y contra la tortura en el mundo. Es una de las pocas abogadas españolas que lleva asuntos de justicia universal ante la Audiencia Nacional española.
A pesar de que ya en los años ’90 se dio a conocer defendiendo los derechos vulnerados de los inmigrantes en este país, alcanzó notoriedad con el caso de los curas jesuitas asesinados en El Salvador, entre ellos Ignacio Ellacuría. Ella logró demostrar, ni más ni menos, que la directa implicación en los funestos hechos del viceministro del gobierno de entonces.
Ahora, le corresponde ponerse de cabeza de otro caso histórico y emblemática, acaso mítico: el crimen del Víctor Jara, por encargo de la familia del malogrado cantautor chileno. Un caso sobre el cual ha señalado recientemente en entrevista con El País Semanal, el domingo recién pasado: “Mi madre me solía cantar la canción que decía ‘te recuerdo, amanda…’ Jamás pensé que pudiera llegar a hacerme cargo de un caso como este. Víctor Jara es como un Che Guevara de lo intelectual, de lo cultural”.
En relación al caso manifestó que “han encontrado al presunto autor material del asesinato. Este año se cumplen 40 años de la muerte de Víctor Jara. Su viuda y sus dos hijas llevan muchos años luchando por esto. En los últimos años, la cúpula militar fue procesada, pero salieron todos libres; en fin, cosas reales que ocurren en estos países. Y ahora acaban de encontrar al que podría ser el autor material del disparo, que está en Estados Unidos, en Daytona, Florida. Se llama Barrientos. Hay dos reclutas asignados al estadio en el que fue asesinado Jara que lo identifican como autor. Y ellos no están conectados, proceden de distintas partes de Chile”.
Y, finalmente, respecto de la diligencias puntuales que piensa realizar manifestó que al estar Barrientos imputado en Chile lo que procede es “por un lado, plantear una demanda civil contra él en Estados Unidos, que es la que lideraré yo, y por otro, intentar conseguir que con eso lo extraditen”.
Seguramente, como en los otros casos, ella tendrá toda la suerte y eficiencia del mundo, especialmente, por tratarse de la memoria y la honra del Víctor, uno de los represaliados más célebres de la historia de la humanidad.